Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de enero de 2006  
Confirmado. Juan Venesia presidirá Aguas Santafesinas Sociedad Anónima
"Si se logra garantizar el servicio, podremos demostrar la misma capacidad de los privados"
Ya centró su meta en proveer el agua y realizar las obras atrasadas. Y prefirió no entrar en los debates políticos

Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) ya tiene presidente. El propio Juan Carlos Venesia confirmó ayer a La Capital que a partir del 1º de febrero se hará cargo de la empresa del Estado que prestará los servicios sanitarios y de cloacas en las 15 localidades santafesinas donde operaba la ahora disuelta Aguas Provinciales. Es más, Venesia, quien hasta ahora estaba a cargo del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), ya viajó ayer a la capital de la provincia para trabajar en los últimos detalles de la conformación de la firma de capitales estatales.

Si bien el flamante presidente de Assa calificó como "una fuerte decisión política del gobierno la conformación de una empresa de capitales estatales", en diálogo con La Capital prefirió mantenerse al margen de los debates y aseguró que "esas discusiones se van a dirimir en los espacios políticos que son los que corresponden". Por eso, centró su objetivo en "lograr llevar adelante las exigencias que no cubrió la empresa saliente, eso significa cumplir tanto con la provisión de agua potable y servicio de cloacas como con la realización de las obras que no se llevaron adelante". Y fue por más al señalar que "si se logra garantizar el servicio, se demostrará la misma capacidad de los privados".

-¿Va a presidir la empresa de servicios sanitarios del Estado?

-Sí, voy a ser el presidente de la firma que comenzará a operar a partir del 1º de febrero. En el transcurso de estos días la provincia terminará con la constitución de la sociedad a través de las inscripciones que está llevando adelante el Ministerio de Obras Públicas. Esta sociedad anónima sustituirá las operaciones de Aguas Provinciales desde febrero, y todas las cuestiones vinculadas a transferencias y rescisión de contratos estarán seguidos por el Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), que mantendrá su función como ente de control.

-La decisión del gobierno generó fuertes controversias políticas, ¿cómo manejará su relación con la oposición?

-Mi rol será el de garantizar el servicio y ahí no hay ni oficialismo ni oposición, sino que tenemos la obligación de cumplir tanto con la provisión de agua potable como con las obras que no se realizaron. Y será por eso por lo que nos van a juzgar, pero la discusión política se dirimirá en los espacios políticos porque tiene que ver con la decisión del gobierno, que sí es una decisión política fuerte.

- ¿Cree en la gestión del Estado o considera que en el futuro sería mejor que la empresa volviera a manos privadas?

-Hay que dejar claro que esta es una empresa regida por la ley de sociedades comerciales y que cuenta como tenedor al Estado. Eso es lo importante del desafío que asumió Santa Fe, porque si logramos garantizar la prestación del servicio, quedará demostrado que a través de un régimen novedoso, que es el del Estado conformando una sociedad anónima, podremos tener la misma capacidad que los privados. E insisto, esto no es volver al Estado, no es volver a la Dipos. Es una definición estratégica que tomó el gobierno provincial y es un modo de gestión que, ante los cambios de modelo económico, va a comenzar a marcar una tendencia.

-Desde la Intendencia de Rosario han reclamado en muchas oportunidades la municipalización del servicio, ¿ve una gestión descentralizada?

-Tenemos que constituirnos, comenzar a gestionar y administrar esta empresa, y creo que mientras este gobierno esté en funciones las acciones no van a ser transferidas. Sin embargo, el próximo gobierno tiene las herramientas para generar las situaciones que crea convenientes.

-¿Cómo se distribuirán las inversiones?

-Eso se definirá en el contrato de vinculación que unirá Assa al Estado provincial, donde quedará estipulado el plan de metas y objetivos. Sin embargo, sabemos que hay un atraso importante en las obras de infraestructura y eso marcará el cronograma de tareas. Esa es además una situación que se reproduce en el conjunto de las 15 localidades que forman parte del área de servicios y atenderemos todos los reclamos por igual.

-¿Cómo se planteará la relación con el gremio?

-Ya convocamos a las autoridades gremiales, porque queremos mantener la tranquilidad de que los empleados que serán transferidos a esta empresa contarán con la continuidad laboral.

E.L.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Venesia presidirá Aguas Santafesinas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados