Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Estilo 21/01
Educación 30/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 22 de enero de 2006  
Edificio emblemático de una colectividad fuerte

El edificio del Club Español es en sí mismo una muestra emblemática del peso que tuvo en la ciudad la colectividad española a fines del siglo XIX y principios del XX, y un sello de identidad para la institución, que había nacido varios años antes, el 8 de octubre de 1882.

Según una completa reseña que las autoridades muestran como carta de presentación, el club se formó luego de una convocatoria pública, por parte de un grupo de residentes españoles, con el objetivo de armar una entidad que los congregara. A ese encuentro asistieron 85 conciudadanos, que constituyeron el grupo fundacional del Centro Español, nombre que tuvo hasta 1908.

El Centro Español funcionó primero en Laprida al 800, donde se levantaba la Asociación Española de Socorros Mutuos.

Después, y "con fondos absolutamente propios, sin pedir un peso a la Municipalidad, ni a la provincia ni a la Nación" (tal cual aclara el presidente del club, Antonio Ortega) se financió la construcción de este edificio, que le fue encomendado al arquitecto español Francisco Roca i Simó.

El palacio, una muestra del modernismo catalán, quedó inaugurado el 9 de julio de 1916. A partir de entonces, desde Federico García Lorca hasta los reyes Juan Carlos y Sofía, vio pasar a cuanta personalidad española visitó la ciudad. Después de haber sido declarado Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Fe, y de interés cultural y patrimonial de Rosario, se convirtió en Monumento Histórico Nacional en mayo de 2004.

Además del club, funcionan en Rioja 1052 el Consejo de Residentes Españoles de la Demarcación Consular de Rosario, la Federación de Asociaciones Españolas de Santa Fe, la Cámara Española de Comercio de Argentina, la Consejería Laboral de Trabajo y Asuntos Sociales del Consulado General de España en Rosario, y los centros Aragonés, Canario, Cántabro, Castilla, Extremeño y Riojano Español. Y desarrollan sus actividades distintas entidades culturales, sociales y de servicio a la comunidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El edificio majestuoso se inauguró en 1916.

Notas Relacionadas
El Club Español busca devolverle a su palacio el esplendor



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados