Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 15 de enero de 2006  
Fichas

Ciencias Políticas
  • La cola del diablo, itinerario de Gramsci en América Latina, de José M. Aricó. Siglo XXI, Buenos Aires, 2005, 229 páginas, $ 28.

    Con la expresión del título, dice Emilio de Ipola en el prólogo, Gramsci y Aricó "no se referían sólo a la necesidad de predecir, dominar y utilizar en provecho de nuestros objetivos el margen de contingencia que cada momento histórico, inevitablemente, nos depara. Se referían también, en sordina, a la necesidad de asumir la dura y prolongada tarea política de construir una hegemonía sólida y perdurable de parte de las fuerzas populares". El legado de Aricó es "una demanda de construcción: crear, producir, edificar".




    Filosofía
  • Lévi-Strauss y el pensamiento salvaje, de Fréderic Keck. Nueva Visión, Buenos Aires, 2005, 110 páginas, $ 18.

    Esta obra propone una lectura de "El pensamiento salvaje", libro clave en la obra de Claude Lévi-Strauss, a través de la relación entre estructura y acontecimiento. La noción de estructura es entendida como una dinámica formal, desplegada en varios niveles para dar sentido a acontecimientos que la descentran. En esa perspectiva, el autor aborda la polémica entre Lévi-Strauss y Jean-Paul Sartre y la oposición entre el estructuralismo y los filósofos de la conciencia respecto de la cuestión del sentido de la historia.




    Poesía
  • Lentes universales, de Antonio Ramos. Homo Sapiens, Rosario, 2005, 81 páginas, $ 17.

    Antonio Ramos (Rosario, 1950) es juez en lo penal y docente universitario. "Corresponsal de la utopía", en un poema dedicado a Carlos Triglia dice: "sigamos molestando/ para que alguna vez/ se opaque el brillo de estos laberintos/ y crezca alguna flor". En "Desde las calles del río", escribe: "Te observo/ entre la agonía de la tarde/ y la pesadumbre de la noche// te miro/ antes que vuelvas a tragarme/ como soy/ con mis vidas y mis muertes// te veo/ temblando entre luces// regreso/ latiendo entre los peces/ que ha perdido el río".
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados