Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 15 de enero de 2006  
Una fábrica cañadense invertirá cinco millones de pesos en una nueva planta

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.— El área de promoción industrial emplazada en el cruce de las rutas 9 y 91 se puso en marcha con la primera inversión privada. Tras la culminación de las obras de infraestructura iniciales una fábrica de muebles comenzó la construcción de una planta de 18.000 metros cuadrados en un terreno de seis hectáreas que demandará una inversión cercana a los cinco millones de pesos.

  El anuncio fue hecho por el titular de la firma, Jorge Ricchezze, el primer empresario de Cañada de Gómez en hacer una fuerte apuesta al flamante parque industrial de 40 hectáreas. Las dos primeras etapas, en plena ejecución, prevén un inmueble principal, en tanto que el año próximo continuarán con las oficinas, dependencia técnica y depósito de pintura.

  “Creemos que en pocos meses trasladaremos el depósito de expedición y paulatinamente iremos llevando otras secciones hasta el traslado definitivo. De esta forma tendremos más espacio para potenciar la producción y fabricar otra línea de muebles de madera”, explicó Ricchezze.

  En efecto, el proyecto consiste en trasladar los procesos productivos que actualmente funcionan en la planta ubicada en Castelli y Paraguay, en plena zona urbana. La idea es sumar 60 nuevos puestos de trabajo al casi centenar que tiene en actividad y poner en funcionamiento modernas máquinas que actualmente están paralizadas.

  Se trata de una de las más importantes empresas del sector en Cañada de Gómez, que coloca su producción en el mercado nacional. Un ejemplo de esa dimensión lo da la realización del año pasado, cuando se hicieron 187.000 unidades de juegos de dormitorios y amoblamientos de cocina, entre otros productos.

  “Nuestra característica es que fabricamos muebles económicos, pero a partir de esta inversión en el parque industrial agregaremos nuevos diseños. Creemos que estamos desaprovechando algunos segmentos del mercado y la propuesta es crecer durante los próximos años”, añadió.

  Parte de esa producción pretende ser enviada a otros mercados. En rigor, explotar más intensamente el área de comercio exterior, un aspecto que interesó a la firma durante 2002 y 2003, período durante el cual exportó mercaderías a Bolivia, Paraguay y Uruguay.

  “Hoy nuestra producción es comprada por empresas que operan en el país, pero no descartamos explorar otros países en un futuro cercano, debido a que queremos que un porcentaje de nuestra producción sea vendida en el exterior. Creemos que en los próximos años estaremos trabajando en ese aspecto”, añadió.

  Dijo además que el grave problema que padecieron las industrias del mueble antes de la devaluación a causa del ingreso de unidades desde Brasil hoy no es una preocupación, debido a que muchas empresas compiten con idénticos precios, e incluso mejor calidad. “Creo que los muebles siguen ingresando porque hay una demanda insatisfecha por las empresa nacionales”, opinó.

  La firma tiene 22 años de historia y su administración es básicamente familiar. Además de las ventas directas que realiza la empresa cuenta con viajantes y diez sucursales que están distribuidas en las provincias de Neuquén, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.



Aportes de la provincia



  El parque industrial, de 40 hectáreas en el cruce de las rutas 9 y 91, contó con aportes de la provincia y del municipio para la concreción de obras de infraestructura. Para el sector empresario fue un paso importante destinado porque se destinó un espacio a empresas que tenían planes de ampliación y a nuevas radicaciones. Es que en la actualidad sólo está funcionando un área industrial privada, al este de calle Marconi.

  En su momento, funcionarios municipales informaron que hay alrededor de 16 empresas locales y de otros lugares que están interesadas en invertir allí debido a que “es una zona estratégica unida a la ruta nacional 9, la provincial 91 y a la futura autopista Rosario-Córdoba.

  En gran medida el beneficio de los empresarios radica en que además de las exenciones locales —como la tasa urbana, el derecho de registro e inspección (Drei), entre otros tributos— los beneficios se ampliarán con las de orden provincial como el impuesto a los ingresos brutos, inmobiliario, patente de los vehículos que estén a disposición de la empresa, además de una rebaja del 40 por ciento del costo de la energía eléctrica.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados