Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de enero de 2006  
Chile le vendió armas a Ecuador en 1995, según un diario trasandino

Santiago de Chile.- Chile vendió a Ecuador fusiles, municiones, misiles, visores nocturnos y raciones de combate, el 31 de enero de 1995, cuando ese país mantenía un conflicto bélico con Perú, según publica hoy el diario “La Tercera” de Santiago.

De acuerdo al medio, investigaciones judiciales en Chile determinaron además que la venta fue hecha por Famae (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile) y que la transacción fue por 3,5 millones de dólares.

Chile no podía vender armas a Ecuador pues era país garante en las relaciones Perú-Ecuador (junto a Estado Unidos, Argentina y Brasil) según el Protocolo de Río de 1942. Lima requerió explicaciones en febrero de 1995, luego de que la inteligencia peruana descubriera los aviones, aceptándose las explicaciones en forma privada.

En marzo del año pasado los reclamos se reiteraron, esta vez públicamente, después de que el general retirado ecuatoriano Víctor Bayas admitiera que Chile “sí vendió armas” en pleno conflicto, generándose una fuerte tensión bilateral.

Santiago ha insistido en que sólo hubo un tardío despacho de unas municiones vendidas a Ecuador en septiembre de 1994, cuando no había ningún conflicto bélico, y que no hubo venta en sí de armas.

La investigación sobre esta operación se dio dentro del llamado caso Riggs, las millonarias cuentas secretas que tuvo Augusto Pinochet en el exterior.

“La Tercera” asevera que en el proceso quedó en claro que se vendieron armas a Ecuador y que puede ser mayor de lo detectado hasta el momento, pues pudo hacerse a través de Famae Limited (una subsidiaria en el exterior).

El coronel retirado Ernesto Checa, quien era agregado aéreo de Ecuador en Santiago el verano de 1995, contó a “La Tercera” que el despacho se hizo en dos aviones Hércules, con capacidad de 18 toneladas cada uno. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados