Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de enero de 2006  
Evo hizo el balance de su gira mundial: Bolivia no está sola, proclamó
Agradeció la atención y el apoyo material y político recibidos en su periplo por Europa, Asia y Africa

La Paz. - El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, cosechó en la extensa gira que cumplió por ocho países de cuatro continentes un importante espaldarazo para la gestión de cinco años que iniciará este 22 de enero, con el aval de la mayor votación que se registra en el país en sus 23 años de democracia. Morales llegó ayer al aeropuerto internacional de La Paz, y rápidamente se puso a trabajar en la conformación de su gabinete. Analistas y dirigentes locales consideran que la extensa gira tuvo dos beneficios: puso a Bolivia en la primera plana de los diarios de todo el mundo y a la vez fue una importante experiencia personal para el presidente electo, que hasta ahora sólo había viajado a Cuba y Venezuela. "Bolivia no está sola" proclamó ayer Morales, apenas llegado de Brasilia. Y agregó, hablando sobre sí mismo en tercera persona: "El Evo no fue a buscar plata", aunque agradeció enfáticamente las ayudas y atenciones recibidas en las principales capitales del mundo.

El primer líder indígena en llegar al poder en Bolivia en sus 180 años como república visitó entre el 3 y el 13 de enero Venezuela, España, Francia, Holanda, Bélgica, China, Sudáfrica y Brasil, en un recorrido que concitó el interés de la prensa mundial.

Evo Morales declaró luego de su arribo que "Bolivia no está sola, Bolivia tiene mucho apoyo internacional, Bolivia tiene mucho apoyo de presidentes, de gobiernos de América, de Europa, de Africa y de Asia", aseguró en una conferencia de prensa en La Paz. "Quiero desde acá, Bolivia, agradecer, a los presidentes que con mucho respeto, con mucha organización, con mucha diplomacia, nos recibieron, nos atendieron, a veces preocupados también de la situación política, económica del país, a veces alentando, a veces proponiendo muchas iniciativas para que Bolivia pueda salir al frente en soluciones económicas y sociales", explicó.

Aclaró, empero, y recurriendo a la tercera persona, que "el Evo no ha ido a buscar plata. Sin embargo, en esta etapa de sentar bases de relaciones internacionales ha habido muchos desprendimientos. Algunos ofrecieron condonación a la deuda bilateral, algunos ofrecieron inversiones de empresas de Estado, como también de empresas privadas, algunos gobiernos ofrecieron apoyo económico", apuntó. "Felizmente Bolivia cuenta con apoyo internacional", añadió el mandatario electo, quien resaltó que ese respaldo fue, además, político.


Sin revanchismo
El gas fue uno de los ejes de sus visitas, en las que también expresó su intención de cambiar "el modelo neoliberal por una Bolivia digna" y en las que, además, disipó temores de revanchismo. "Ahora que hemos llegado donde estamos, no queremos que nadie piense que vamos a vengar 500 años de injusticias sufridas por los pueblos indígenas", afirmó. "Lo que deseamos" -comentó en Francia- es "la unidad de los bolivianos" y del resto de latinoamericanos.

A manera de balance, la delegación que acompañó a Morales dijo al diario La Prensa, de La Paz, que se lograron 385 millones de dólares en créditos, donaciones y la condonación de una parte de la deuda externa.

Otro rédito que aparece de esta gira fue la apertura que pareció mostrar Morales frente a declaraciones de algunos voceros del gobierno de George W. Bush. "Perdono al personal de la Casa Blanca por tantas humillaciones", afirmó en Pretoria, Sudáfrica Poco antes, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, había manifestado la intención de tener "la oportunidad de un diálogo con el presidente electo y con el gobierno".

Para el analista Cayetano Llobet, "el periplo de Morales ha estado bien planeado, con intención ideológica y ubicación en este mundo globalizado con el que hay que hacer negocios". El analista Henry Oporto observó que el periplo no sólo fue positivo para Bolivia por el compromiso de apoyo financiero sino para el propio Morales porque le permitió "descubrir un mundo con el que antes antagonizaba en el discurso y eso podría ayudar a moderar su gestión".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Evo llegó ayer a La Paz.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados