Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 15 de enero de 2006  
Conflictos sin solución

En los órdenes del amor, un método creado por Bert Hellinger, se trabaja a través de una modalidad terapéutica llamada constelaciones familiares. Este trabajo está destinado a encontrar soluciones a conflictos de diversa índole. ¿En qué familia no hay problemas de pareja, dificultades entre padres e hijos, controversias entre hermanos, conflictos con ex-parejas; en qué organización o institución no hay conflictos entre jerarquías, pares, entre departamentos o sectores; en qué grupo no se desarrollan dificultades vinculares de diversa índole?

Al formar parte de sistemas, entre los miembros se originan vínculos que generan acciones y afectos diversos (amorosos u hostiles) que son fuente de bienestares o malestares (se enferman los vínculos y por añadidura sus integrantes). Las personas nacemos, crecemos y morimos dentro de un sistema familiar, en el que estamos implicados, pero también nos involucrados en otros al ingresar a la escuela, la universidad, un trabajo o un grupo. Los sistemas se rigen por órdenes internos de los cuales no tenemos conciencia, pero que conocemos por sus efectos cuando estas leyes se alteran.

Con respecto al sistema familiar se dice que cuestiones como duelos, transgresiones, hechos culposos no resueltas en generaciones anteriores, tratarán de ser salvadas y compensadas por las generaciones posteriores (hijos, nietos), produciendo una alteración de los órdenes o leyes naturales lo que se manifestará en obstáculos, enfermedad y hasta tragedias familiares. Esto se debe a que no es la forma adecuada de restituir los órdenes ya que cada uno dentro del sistema debe ocupar el lugar que le corresponde y no el del otro, del mismo modo que cada miembro debe hacerse cargo de su responsabilidad.

A través de este método terapéutico se puede descubrir el origen de los desajustes en las relaciones, y encontrar soluciones para restablecer el orden perdido. El próximo sábado, de 9 a 18.30, se realizará un taller de constelaciones familiares. Para informes comunicarse al teléfono 4494229, e-mail: [email protected]

Leticia R. Cohen

Licenciada en psicología

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados