Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 15 de enero de 2006  
Falleció la gran actriz Shelley Winters
El cine de Hollywood perdió a una diva de su época dorada
Participó en 130 películas y ganó dos veces el Oscar. Murió a los 85 años, en los Estados Unidos

La actriz norteamericana Shelley Winters, una de las divas más destacadas de la época dorada de Hollywood y ganadora de dos premios Oscar, falleció ayer a los 85 años a causa de un paro cardíaco en el Centro de Rehabilitación de Beverly Hills.

Compañera de habitación de Marilyn Monroe cuando ambas buscaban abrirse camino en Hollywood y ganadora del Oscar como actriz de reparto por sus performances en "El diario de Ana Frank" (1959) y "A Patch of Blue" (1965), Winters había nacido el 18 de agosto de 1920 en Illinois bajo el nombre de Shirley Schrift, hija de una cantante de ópera y un sastre, pero su infancia transcurrió en Nueva York.

Su debut en Broadway se produjo cuando tenía 19 años en la obra teatral "The Night Before Christmas" y dos años más tarde apareció interpretando un pequeño papel cinematográfico en la comedia dirigida por Irving Cummings, "What a Woman!".

A lo largo de su carrera cinematográfica, en la que participó de 130 filmes, Shelley fue dirigida por realizadores de la talla de Stanley Kubrick ("Lolita"), Howard Hawks, Robert Aldrich, Mario Monicelli, Robert Wise, George Stevens y Roman Polanski, entre otros.

Además de los dos Oscar recibidos, Winters fue nominada por sus trabajos en "La aventura del Poseidón", quizá su película más recordada, y por "Un lugar en el sol", año en que el premio recayó en Vivien Leigh por su labor en "Un tranvía llamado deseo".

En su dilatada carrera Winters tuvo la versatilidad necesaria para ir modificando sus personajes, pasando de la "bomba sexy" de los 40 a interpretar papeles de mujer adulta a partir de fines de los 50, época en que recibe los dos Oscar, interpretando a madres.

Al respecto y con la cuota de ironía que siempre la caracterizó la Winters señaló alguna vez: "Debes saber interpretar papeles de madre, sino es imposible que tengas una carrera prolongada en Hollywood".

Casada en tres ocasiones, Winters se unió primero al productor Paul Meyer (1943-1946), luego al actor italiano Vittorio Gassman (1952-1954), con quien tuvo una hija, Vittoria Gina, y, en tercer matrimonio, con el actor norteamericano Anthony Franciosa (1957-1960).

También sobre los matrimonios tuvo sus palabras ácidas al señalar: "En Hollywood todos los casamientos son felices, los problemas comienzan cuando intentas seguir viviendo en pareja después de la boda".

Por otra parte, la Winters fue siempre una generadora de polémicas y se mantuvo en el centro de la escena revelando secretos de alcoba propios y ajenos del mundo de Hollywood en autobiografías de inmenso éxito comercial, como "Shelley también conocida como Shirley" o "Shelley II: La mitad de mi siglo".

En estos relatos contó su romance con Sean Connery, cuando era un actor ignoto y su frustrado amor por el británico Laurence Olivier, a quien encontró un día junto a Marilyn Monroe, así como sus amoríos con Burt Lancaster, William Holden, Marlon Brando, Errol Flynn y Clark Gable, entre otras estrellas del espectáculo.

Su última aparición cinematográfica fue en 1999 en el film "La bomba", dirigido por Guilio Base e interpretado por Vittorio y Alessandro Gassman. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Shelley Winters en su juventud, cuando empezaba su carrera al estrellato.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados