Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 15 de enero de 2006  
discos / novedades
Fidel: "Yo venía tirando palos en las letras y de repente sólo quise describir"
"Trabajo de hormiga" es como un cuadro pintado en una misma gama de colores dijo el cantante

Fidel, el ex Todos Tus Muertos que lleva 20 años con la música y es uno de los pioneros del reggae en la Argentina, lanzó "Trabajo de hormiga", el disco número trece de su carrera solista, un trabajo homogéneo en el que transita estilos como el reggaeton y el hip hop, pero haciendo base en el reggae bailable.

La diferencia con los otros trabajos de su etapa en solitario, que Fidel describió como "una especie de compilados donde reunía las canciones que me iban saliendo", algo así como piezas sueltas de rompecabezas musicales, reside en que en este CD se inclina hacia una búsqueda más conceptual tanto en lo musical como en las letras.

"En este caso la música fue hecha en el mismo período, tratando de darle una unidad sonora, como si fuera una pintura trabajada en una misma gama de colores, es algo que antes no me había planteado. Una vez que tenía la mayoría de las músicas empecé a escribir las letras", comentó Fidel (Nadal quedó en el olvido porque, desde que el músico abrazó el rastafarismo, el apellido "esclavista" quedó archivado).

En "Trabajo de hormiga", el compositor delega el 50 por ciento a Baltazar, su amigo y compañero de ruta desde hace muchos años, que armó las músicas de los 15 temas que componen el álbum, aunque siempre bajo la mirada y las necesidades y el consentimiento de Fidel.

"Azúcar negra, azúcar marrón", "La bandera" (que tiene como invitada a Mimí Maura), "Los rastreros", "Vamos arriba", "El cartero", "Pantera", "Dale rosca" y "Llegó el gladiador", son algunos de las canciones del disco.

"Yo venía tirando palo en las letras y de repente, no quise hacer una protesta, sino describir", explicó el músico, quien en su tema "Trabajo de hormiga" repite: "No me quejo estoy al tanto, suben los productos y bajan los salarios".

"Soy conciente que la plata ocupa un factor importante para diversas cosas que quieras hacer. No quería tener un discurso en contra del imperialismo y que después lo pasen en una radio que diga «auspiciado por ...»", sentenció.

"No podría decir que soy anticomercial, tampoco estoy contra la gente que lo es -agregó-. Siento que mis discos son como un mensaje en una botella que yo sé que en algún momento alguien va a descubrir".

De padre negro argentino (quinta generación) y madre blanca (mitad española, mitad italiana), ambos militantes de izquierda, Fidel fue criado en el barrio porteño de Almagro. El padre de su tatarabuelo fue traído de Angola, como esclavo, lo dejaron en Retiro, donde funcionaba el Mercado de Esclavos. Por eso, cuando Fidel ocultó sus dreadlocks debajo del turbante, dejó de usar el apellido Nadal ("porque pertenece a quienes esclavizaron a mis padres").

"Argentina es un país que estaba un poquito relegado para el reggae a nivel popular -dijo-, ahora tiene la oportunidad de masificarse un poco porque este año han traído clásicos como Skatalites y The Wailers, entre otros. Entonces la gente tiene la oportunidad de verlos cara a cara y de conocer más en profundidad como es la cosa".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex líder de Todos Tus Muertos hizo un disco basado en reggae bailable.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados