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 domingo, 15 de enero de 2006  
Tecnología para tomar decisiones inteligentes
La Bussines Intelligence (BI) aporta herramientas para que la empresa encare acciones con información acertada

Victoria Arrabal

Captar nuevos clientes, comprender sus necesidades y gustos y poder satisfacerlos, son objetivos claves de cualquier negocio y en el mercado hay una nueva tecnología que funciona como soporte para que las empresas apliquen adecuadas estrategias y tomen decisiones inteligentes. Se trata de la denominada Business Intelligence (BI) es un conjunto de sistemas de software que posibilita a las empresas analizar su base de datos y tomar decisiones teniendo en cuenta las percepciones recogidas de dicha información.

Esta herramienta intenta convertir los datos desordenados de una compañía en información y que ésta, a su vez, se transforme en conocimiento.

La BI permite realizar una investigación profunda de las preferencias del cliente, comparar el movimiento presente e histórico, comprender sus operaciones y monitorear, por ejemplo, la efectividad de la fuerza de venta.

Los usuarios pueden crear criterios de filtros personalizados o seleccionar algunos predefinidos para analizar determinadas secciones de la base de datos y de esta manera, centrarse en los aspectos más importantes que desean conocer o resaltar.

Estos filtros le permiten, por ejemplo, formular preguntas tan precisas tales como "¿cuál es el promedio de ventas de los artículos de deporte en la región norte, en la semana del 24 de junio, sin tener en cuenta lo que se vendió por el clásico del domingo?".

Las áreas que la inteligencia de negocio cubre son prácticamente todas las funciones administrativas y operativas de una empresa.

Hasta mediados de los años 90 las compañías medían su desempeño sólo en términos financieros pero dejaban de lado el monitoreo y seguimiento de áreas importantes como la manufactura, las ventas, los recursos humanos, compras y proyectos estratégicos.


Un objetivo claro
Esta visión integral del monitoreo del desempeño del negocio, permite a las organizaciones tomar decisiones, dar seguimiento y establecer planes de acción para poder alcanzar un objetivo de la empresa. Actualmente este concepto no se limita sólo al monitoreo del desempeño del negocio, sino que también incluye conceptos como los escenarios de simulación y planeación, los cuales se diseñan a partir de información actual y exacta.

Por caso, Microstrategy, compañía líder en BI, tiene clientes como Carrefour, Mercedes Benz, Leasing Argentina, Aerolíneas Argentinas, Grupo Techint, Telefónica, Telecom, Unilever y Coto, que ya tienen esta tecnología para el análisis estratégico de su información.

Los aproximadamente 900 clientes con los que cuenta a escala mundial pertenecen a variadas industrias que incluyen sectores tales como finanzas, telecomunicaciones, salud, laboratorios y productos de venta masiva.
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Con un software especializado la IB permite tomar información y aplicarla al negocio.

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