Año CXXXVII Nº 48998
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Economía 08/01
Señales 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de enero de 2006  
Nueva etapa. Obeid presidió ayer una extensa reunión en la Casa Gris
La provincia propondrá a los municipios sumarse a la nueva empresa estatal

Mientras se aguarda que se aclare definitivamente la situación en la que se encuentra Aguas Provinciales, el gobierno de Jorge Obeid continúa avanzando en la conformación de la nueva sociedad anónima estatal que se hará cargo de los servicios de agua potable y cloacas en las 15 ciudades donde el servicio sanitario era prestado por la empresa de capitales franceses. A tanto llega la decisión del gobierno, que ayer se supo que es intención de la provincia es invitar a municipios y comunas a integrarse la nueva empresa que, tal como anticipó ayer La Capital, se denominará Aguas Santafesinas SA (Assa).

El mandatario santafesino presidió ayer por la mañana una extensa reunión en la Casa de Gobierno de la que participaron el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly; la fiscal de Estado, Irmgard Lepeniés; el titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), José Kerz, el diputado nacional Ariel Dalla Fontana y la doctora Viviana Campomanes, subsecretaria Legal y Técnica del Ministerio Coordinador, quien se encarga de hacer un seguimiento de cuanto acontece en relación al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Uno de los puntos tratados fue el de la imperiosa necesidad del gobierno de que se aclare la situación planteada en el seno de Aguas Provinciales, ya que que el Banco de Galicia -poseedor del 12 por ciento de las acciones- no sólo no aceptó la disolución votada por la mayoría de los accionistas, sino que reclamó la realización de una nueva asamblea para que la empresa se mantenga vigente.

El banco se encontraba asociado a Cerámica Alberdi en la constitución del grupo Alberdi Aguas, entidad que estaba interesada en que se le transfirieran las acciones para seguir con la explotación del servicio. Por eso, ahora se aguarda conocer cuáles serán los pasos legales que se propone realizar la entidad bancaria en torno a este litigio.

"No se puede avanzar mientras el panorama no quede aclarado", señaló ayer una fuente de la Casa de Gobierno. Por consiguiente, el gobierno provincial abrirá un compás de espera hasta mañana para determinar las acciones a seguir.

En tanto, el hasta ahora presidente de Aguas Provinciales, Alberto Gregorini, designado liquidador de la firma, aclaró que su misión será la de "desarmar la empresa de una manera ordenada".

"Vamos a mantener las puertas abiertas para conversar con el gobierno sobre cuáles son las soluciones más convenientes", manifestó Gregorini al diario El Litoral, y expresó que será su preocupación de que el servicio se preste bien. Además, cuestionó las "exigencias adicionales" incorporadas al acta girada la tarde del viernes por el gobierno a la asamblea de accionistas, quienes debían hacer expresa renuncia a los reclamos ante el Ciadi.

En tanto, el titular del Enress se hará cargo del proceso de transición hasta tanto se constituya la nueva sociedad estatal. Kerz interpretó que el Estado queda habilitado para iniciar acciones judiciales por daños y perjuicios luego de que Aguas resolviera disolver la sociedad sin capitalizarla. Como se considera que Aguas a su vez reiterará sus demandas ante el Ciadi (que inicialmente había retirado) el funcionario no descartó que se plantee un escenario de demandas cruzadas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Agua y cloacas: volver a las fuentes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados