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 domingo, 15 de enero de 2006  
La idea fue presentada por el arquitecto José Mario Bonacci en el Concejo
Proponen crear un paseo cultural en la traza del Ferrocarril Belgrano
La iniciativa busca revitalizar la zona sur, e incluye desde museos y puntos de exhibición hasta plazoletas

Hacer de la traza del ferrocarril un corredor cultural, que incluya desde museos y centros culturales hasta plazas y espacios en homenaje a personajes de la ciudad. Esa es la propuesta que el arquitecto rosarino José Mario Bonacci presentó ante el Concejo Municipal y, tras la aprobación de un estudio de factibilidad, ya está en manos de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad. El lugar elegido por Bonacci para montar su iniciativa es la actual vía del Ferrocarril Belgrano, que corre desde Belgrano hasta Avellaneda, entre las calles Gálvez y Virasoro. "Estos terrenos podrían reconvertirse en un importante beneficio para la comunidad, enriqueciendo su producción cultural", indicó el arquitecto.

Aunque el proyecto global incluye toda la traza, el eje central de la iniciativa es la creación de un corredor cultural sobre las vías desde San Martín hasta la altura de Oroño. "Esa franja tiene poco más de un kilómetro y el ancho, de unos 20 metros, invita a considerarla un eje cultural y social de enriquecimiento colectivo", agregó el arquitecto.

Es más, allí Bonacci se permitió imaginar la instalación de "pequeños y medianos museos de diferentes temáticas", que se combinarían con actividades recreativas y puntos de exhibición tanto de habilidades artísticas como artesanales.

La traza, según relató el autor, se convertiría así en un paseo peatonal continuo que también contaría con plazoletas y espacios de homenaje a los hacedores de la cultura local.

Lo cierto es que la propuesta intenta de alguna manera impulsar la zona sur de la ciudad. Es que según planteó Bonacci "los barrios son territorios concretos de gestión cultural y si bien Rosario es rica en ofertas culturales, existe una marcada diferencia numérica de instalaciones apropiadas en el área sur de la ciudad".

Además, destacó que actualmente "los terrenos se encuentran invadidos por vecinos y comerciantes, que instalaron allí patios, jardines, talleres y cocheras"; sin contar los sectores que se convirtieron en verdaderos basurales y yuyales, como el que se encuentra a sólo 150 metros de 27 de Febrero.


Un "gran triángulo"
A la vez que intenta impulsar el crecimiento cultural de la zona sur, la iniciativa se propone crear un "gran triángulo cultural" en la ciudad. "La idea de que este paseo llegue a Oroño, es combinarlo con las diferentes propuestas que tiene el bulevar -continuó el arquitecto-. Porque allí se reúne con diferentes atractivos de la ciudad, como son el ex predio de la Rural, el parque Independencia, el Jardín de los Niños, y los museos Castagnino, De la Ciudad y Julio Marc".

Pero allí hay que sumar también otras dos etapas posteriores del proyecto, que incluyen la traza del ferrocarril desde Necochea hacia el río y desde Oroño hasta Avellaneda.

"En la trinchera que va desde Necochea hasta Belgrano, y que pasa por el parque Italia, la idea es hacer un parque temático que también podría contar con un gran anfiteatro", detalló el arquitecto. Mientras que para la zona oeste de las vías, es decir desde Oroño hasta Avellaneda, el proyecto contempla la construcción de viviendas y espacios de asistencia social, como dispensarios.

"De esa manera se genera un gran triángulo, formado por Oroño desde el Museo de Arte Contemporáneo (Macro) hasta la intersección con este nuevo paseo, y desde allí hasta el río", señaló Bonacci.

La propuesta fue presentada en el Concejo Municipal donde, luego de pasar por la Comisión de Planeamiento, en agosto pasado se aprobó un decreto que le encomienda al Departamento Ejecutivo un estudio de factibilidad "para el desarrollo de un proyecto urbano de aprovechamiento de la traza del Ferrocarril Belgrano".

Es que si bien las vías son actualmente utilizadas, el arquitecto señaló que "son vías que cuando se ponga en marcha el Plan Circunvalar quedarán en desuso" y "son terrenos que en otras gestiones ya habían sido solicitados por el municipio".

Lo cierto es que ahora la iniciativa ya está en manos de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad, e incluso también llegó a oídos del intendente Miguel Lifschitz. Habrá que esperar los resultados.
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