Año CXXXVIII Nº 48943
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de noviembre de 2005  
Entrevista. Para el ruralista, el PJ perdió por culpa de la Casa Rosada
Muniagurria se referencia en Macri para buscar una alternativa en Santa Fe
El ex vicegobernador dijo que nunca pudo interpretar a Reutemann mientras trabajó a su lado en la Casa Gris

Walter Palena / La Capital

Marcelo Muniagurria parece haber tomado nuevos bríos para encarar su proyecto político en la provincia luego de que Mauricio Macri lo ratificara como su principal referente en territorio santafesino. Alejado de la estructura del PJ, el ex vicegobernador de Carlos Reutemann dijo que decidió volver al ruedo político por la afinidad política que tiene con el referente del PRO, pero también por el espanto que le producen ciertas figuras que merodean en el peronismo provincial, como los operadores presidenciales Juan Carlos Mazzón y José Pepe Salvini, a quienes culpó de la derrota del justicialismo a manos del Frente Progresista.

Frente a la fallida experiencia en las elecciones pasadas, en las que el ucedeísta Carlos Castellani lo desplazó en el armado del PRO santafesino, Muniagurria dijo que ahora "hay que barajar y dar de nuevo", aunque despegó al presidente de Boca del fracaso electoral en la provincia. "Si bien la oferta llevó la sigla PRO, Macri no avaló esa propuesta ni las candidaturas", apuntó.

Sobre su actual relación con Reutemann, Muniagurria dijo que sigue siendo de "afecto y mutuo respeto", pero sorprendió con una definición bien picante cuando La Capital le preguntó si pensaba que el Lole iba a seguir aliado a Kirchner o comenzaría a tomar distancia del proyecto K: "Si siendo vicegobernador y trabajando codo a codo con él nunca interpreté cuáles podían ser sus decisiones, sería una falta de respeto hacerlo ahora".

-¿Cómo continúa el armado del PRO santafesino luego de que Macri lo haya ratificado como su referente?

-Cuando terminó la campaña de intendente en el 2003, escribí una carta pública en la que me comprometí a respetar la voluntad de mucha gente que me acompañó con el voto, y eso es lo que estoy haciendo. En aquella oportunidad le agradecí al justicialismo, a los independientes y a mi equipo (que todavía están conmigo) el respaldo recibido y hoy sigo con mis principios construyendo un nuevo espacio político para muchos santafesinos que no se sienten contenidos en el Frente Progresista ni en el Frente para la Victoria, que es algo diseñado desde Buenos Aires para Santa Fe.

-¿El peronismo perdió las elecciones por la injerencia que tuvo la Casa Rosada en el armado de la lista?

-Perdió el Frente para la Victoria, no el verdadero justicialismo, que estuvo ausente. Es bastante sutil que haya perdido la lista de diputados, pero las intendencias y comunas que el PJ puso en juego, las retuvo.

-¿Tiene algún tipo de objeción hacia quien encabezó la lista?

-En lo personal, tengo un gran respeto por Agustín Rossi. Cuando era vicegobernador, fui el único que lo recibía y en forma periódica. Nunca compartimos las ideas, pero siempre lo escuché. Gracias a la "Mano de Dios" es presidente de bloque, algo que me alegra como rosarino, lo mismo que Binner con la bancada socialista. Espero que utilicen ese espacio de poder no solamente para construir líneas partidarias y de pensamiento en la provincia, sino para defender los intereses de los santafesinos.

-Muchos piensan que la unción de Rossi es un mensaje para Reutemann. ¿Lo cree así?

-No es una señal, es otra señal.

-¿Cuáles fueron las otras?

-Imponer una lista de candidatos, poner gente que no pertenece al riñón del dirigente más importante que tuvo la provincia (por Reutemann), hacer reuniones a través de enviados de Buenos Aires que desayunaban juntos para coordinar estrategias sobre cómo dividir al justicialismo santafesino. Luego volvían a la Casa Rosada a cenar y se divertían intercambiando informaciones sobre lo que habían logrado. El resultado de todo eso fue exitoso, porque hicieron que el peronismo no participara activamente en las elecciones, y esas lucubraciones hicieron perder los comicios.

-Además de Compromiso para el Cambio, ¿cuáles son las otras fuerzas que piensan juntar en Santa Fe?

-Nuestra opción intenta captar al peronismo moderado que no se siente perdedor, a sectores de Recrear, a la Ucedé, si es que aceptan trabajar en equipos, y a la democracia progresista. Vamos a presentar una alternativa política seria de cara al 2007.

-¿Cómo está su relación con Reutemann?

-Con Carlos siempre tuvimos un gran afecto y un enorme respeto mútuo. Siempre compartimos proyectos comunes. El mío sigue siendo el mismo y si él mantiene el que tuvo siempre, seguramente en el futuro volveremos a encontrarnos. Pero si él ha cambiado de proyecto, bueno...

-¿Cree que va a seguir aliado a Kirchner o el algún momento va a forzar una definición más concreta?

-Si siendo vicegobernador y trabajando codo a cado con él, nunca interpreté cuáles podían ser sus decisiones, sería una falta de respeto hacerlo ahora.

-Algunos pueden pensar que sus definiciones parten de un despecho...

-Mire, los dos cargos importantes que tuve (diputado nacional y vicegobernador) fue porque me llamaron, nunca los busqué.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Muniagurria quiere aglutinar a la centroderecha provincial con la venia de Macri.

Notas Relacionadas
Natale y la "Q"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados