Año CXXXVIII Nº 48943
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de noviembre de 2005  
Cromañón: sin avances en el juicio político

La sala que debe juzgar al suspendido jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, sesionó ayer por primera vez públicamente y sin la presencia de su presidente, el titular del Tribunal Superior de Justicia, Julio Maier, aunque no avanzó en su reglamento interno ni en la composición del cuerpo. En tanto, la defensa del empresario Omar Chabán, quien el jueves regresó a prisión al revocarse su excarcelación en el caso Cromañón, dijo que su cliente "respeta el fallo", al tiempo que sus amigos aseguraron: "Está entero".

La ausencia de Maier motivó la designación al frente de la sala del kirchnerista Helio Rebot, quien aclaró que ocupará el cargo en cualquier otro juicio político "con excepción del que se le sigue a Ibarra" y que no se "desobedecerá" la posición del magistrado.

Durante la sesión, realizada en el recinto con la presencia de familiares de las víctimas de Cromañón, también se eligió una comisión de tres miembros que redactará el reglamento de funcionamiento, pero que tampoco regirá en el trámite contra Ibarra. Luego se pasó a cuarto intermedio hasta el lunes.

Rebot no dio precisiones sobre el reglamento y señaló que Maier "nos convocará cuando lo crea oportuno, pero eso es prescindente de nuestra voluntad".

El juez se había cruzado en duros términos con los legisladores el miércoles. Maier se retiró y dejó un escrito en el que propuso utilizar la normativa dispuesta por el Código Procesal Penal de la Nación.

La legisladora Susana Etchegoyen (bloque 19 y 20) definió la situación como "una encrucijada". Es que la sala no puede sesionar sin "normas de funcionamiento mínimas".

La designación de Rebot y la elección de la comisión fueron propiciadas por sectores macristas y de izquierda. Se abstuvieron de votar los ibarristas y la kirchnerista Alicia Bello.

Pero la sala también recibió una nota en la que Ibarra (quien recibió el apoyo del piquetero Luis D'Elía) pidió especificar los cargos en su contra, ya que se deben sintetizar las acusaciones contenidas en dos dictámenes. El texto quedó afuera de la versión taquigráfica por no haberse tratado en forma específica el trámite que se le sigue al suspendido jefe de Gobierno.

Por su parte, el abogado Pedro D'Attoli señaló que Chabán tomó la decisión judicial "como corresponde" y que "respeta el fallo". La defensa estudiará la resolución para presentar un recurso ante la Corte Suprema.

Rodolfo Campisi, el ex policía amigo de Chabán, dijo que el empresario "está entero, porque la idea más firme era que iba a regresar a la cárcel".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La misma celda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados