Año CXXXVIII Nº 48943
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de noviembre de 2005  
La sucesión. Comienza a repiquetear la probable permanencia del santacruceño en el poder
Kirchner decidirá si irá por su reelección sobre finales del 2006
Lo dijo Carlos Kunkel, quien fue el primero en anticipar la postulación de Cristina a senadora por Buenos Aires

El subsecretario general de la Presidencia y diputado electo, Carlos Kunkel, admitió que desde el kirchnerismo "trabajamos" para la reelección de Néstor Kirchner, pero aclaró que el presidente decidirá si se postula por un nuevo mandato, recién "bien avanzado el año 2006". Las palabras del funcionario tienen una particular importancia: fue él quien primero anticipó la candidatura a senadora por Buenos Aires de Cristina Fernández.

Ante una consulta, Kunkel tampoco descartó la posibilidad de que el jefe de Estado decida, en algún momento, presidir el PJ a nivel nacional, aunque aseguró que "por ahora no lo vemos (esa instancia) como una necesidad".

El funcionario y dirigente bonaerense admitió que la corriente Compromiso K, lanzada el jueves por el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini y otros pingüinos de la primera hora, "puede ser" un espacio político "más allá del peronismo", para presentar un nuevo mandato de Kirchner en 2007.

"Puede ser, pero honestamente, ¿ustedes creen que si Kirchner hubiera decidido qué va a hacer en 2007, necesitaría hacerlo conocer de esta forma subrepticia?", respondió ante una consulta en ese sentido, momentos después de haber participado del lanzamiento de Compromiso K, en Parque Norte.

Enseguida, Kunkel agregó que "el presidente Kirchner dijo que no va pronunciarse por un lado ni para el otro, no va a hablar del tema hasta bien avanzado el año 2006, por lo menos".

Aclaró que Compromiso K "no es una convocatoria formal de estructuras políticas", sino que "es un encuentro donde se están abriendo distintos espacios de discusión, se buscan consensos y una síntesis entre dirigentes políticos, sociales y gremiales de distintas fuerzas para solucionar los problemas de los argentinos".

"Creo que debemos trabajar y garantizar que el movimiento peronista sea una fuerte expresión del campo nacional para apoyar al presidente Kirchner, con voluntad frentista, para que no se den más las condiciones para un retorno de medidas económicas neoliberales y prácticas prebendarias de la década del 90", señaló Kunkel.

Consultado sobre si cree que Kirchner debe ser el exponente de un frente amplio que incluya al peronismo y otras fuerzas en el 2007, Kunkel admitió que "eso es en lo que nosotros trabajamos", pero consideró que "no es oportuno dar a conocer" su opinión.

El dirigente aclaró que el peronismo "no" va a desaparecer como estructura política, porque "fue ratificado con el 60 por ciento de los votos en todo el país" y seguirá siendo "una herramienta electoral".

Sin embargo, indicó que desde el kirchnerismo "no vemos como una necesidad", y "no es preocupación" para el presidente, encabezar ese tipo de "estructuras formales".

"Hasta ahora no sentimos la necesidad, no descarto que eso suceda, pero no es preocupación, el presidente sigue siendo presidente del peronismo de la provincia de Santa Cruz, no es que esté afuera de las estructuras, pero me parece que tenemos que crear ámbitos de debate y discusión, más allá de las estructuras partidarias", explicó el funcionario.

El dirigente aprovechó la oportunidad para cuestionar al matrimonio Duhalde.

Consultado sobre la ratificación de su retiro de la política lanzada por el ex presidente, Kunkel destacó que "3.200.000 bonaerenses lo determinaron" en las elecciones legislativas.

En tanto, relativizó la actitud de la electa senadora Hilda Chiche Duhalde de formar un monobloque en la Cámara alta, y la acusó de "incurrir en cosas (sic) de campaña".

"No hay que ser injustos con ella, porque decía lo que le preparaba la empresa de publicidad que habían contratado para la campaña", ironizó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kunkel afirma que Kirchner mantendrá la intriga hasta último momento.

Notas Relacionadas
El gobierno busca a esos "amigos del alma"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados