Año CXXXVIII Nº 48943
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de noviembre de 2005  
Chile: afirman que Pinochet está deprimido y quizás quiera morir

Santiago de Chile- Asistentes a la fiesta de cumpleaños de Agusto Pinochet, que ayer cumplió 90 años, coincidieron en que el ex dictador se veía deprimido y que tuvo su fiesta más triste y solitaria de los últimos 20 años, según publica hoy la prensa local.

Este viernes, Pinochet llegó a su novena década de vida bajo arresto domiciliario, ya que esta semana fue sometido a proceso por sus millonarias cuentas secretas en el exterior (caso Riggs) y por la ejecución de seis militantes de izquierda (caso "Operación Colombo").

Algunos de los presentes indicaron al diario "El Mercurio" que el ex gobernante de facto tenía el rostro hinchado y lucía un traje beige claro, con camisa amarilla, zapatos café y una corbata al tono, y que los regalos fueron principalmente chocolates, libros y flores.

El diputado de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira dijo al diario "Las Ultimas Noticias" que notó "muy abandonado" al general en retiro.

"Si me preguntas qué espera de la vida, quizás se quiere morir. Está bajoneado (deprimido). Se ve un hombre cansado, con una mirada muy triste. Prácticamente habla muy poco".

El general en retiro Guillermo Garín, vocero de la familia Pinochet, sostuvo que el ex dictador habla muy poco: "Al lado de cualquier persona se ve limitado, muy disminuido. Se nota que su salud se va deteriorando".

Las palabras fueron ratificadas por Marco Antonio Pinochet, hijo menor del ex militar. "Cualquier cosa le puede pasar. Nos preocupa su salud y su vida", sostuvo y manifestó su esperanza de que los tribunales "entiendan que mi padre es un anciano de 90 años" y que los procesos que se le llevan pueden perjudicarle.

La defensa del general retirado apostó por la vía del amparo en lugar de pedir su libertad, argumentando que la detención responde a una "aberración jurídica".

El recurso debería ser visto por la Corte de Apelaciones en los primeros días de la próxima semana. De ser acogido, ambos procesamientos podrían quedar anulados. Sin embargo, fuentes judiciales estimaron que dicha posibilidad es remota. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados