Año CXXXVIII Nº 48943
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de noviembre de 2005  
Atacante suicida mata al menos 12 personas en Irak

Bagdad- Un atacante suicida detonó un camión bomba en una estación de servicio en Irak y mató a por lo menos 12 personas, horas después de que cuatro civiles iraquíes murieran en otro atentado con coche bomba.

Otras 14 personas resultaron heridas y nueve autos se incendiaron por la explosión en la estación de servicio, ocurrida en la ciudad de Samarra, unos 100 kilómetros al norte de Bagdad, informó la policía local.

Más tamprano, otro coche bomba mató a cuatro civiles iraquíes en el centro de Bagdad al estallar cerca de un convoy que trasladaba a extranjeros y de una patrulla militar estadounidense, dijeron fuentes policiales.

Otros cuatro iraquíes resultaron heridos en ese atentado, que forma parte de un abrupto resurgimiento de los ataques de la insurgencia sunnita que causó más de 250 muertos en la última semana.

Ninguno de los integrantes del convoy o de la patrulla militar norteamericana resultó herido, pero uno de las camionetas blindadas fue dañado por la explosión, dijo la policía, que no identificó a los extranjeros.

También hoy, tres soldados iraquíes murieron en un ataque contra su vehículo militar en Balad, a 80 kilómetros al norte de Bagdad, informó la policía iraquí.

La violencia surge en momentos en que el país se prepara para celebrar elecciones parlamentarias el 15 de diciembre próximo.

El grueso de la insurgencia iraquí está formada por los sunnitas, minoritarios en el país y favorecidos durante la época de Saddam Hussein, muchos de los cuales boicotean el proceso político y al gobierno, dominado por las mayorías kurda y chiita.

La multiplicación de los ataques coincide también con los días previos a la reanudación del juicio de Saddam Hussein, el lunes próximo, tras un receso de cinco semanas concedido a la defensa del ex presidente para estudiar el caso y definir la estrategia.

En el juicio se acusa a Saddam de la muerte de 150 personas asesinadas en la localidad chiita de Dujail en 1982, y el ex mandatario podría ser condenado a muerte si es hallado culpable. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Irak: operación contra insurgentes en medio de nuevos atentados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados