Año CXXXVIII Nº 48943
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de noviembre de 2005  
Cruza el primer palestino la frontera entre Gaza y Egipto

Terminal de Rafah- Los primeros viajeros palestinos cruzaron el sábado de Gaza a Egipto, a través de una terminal administrada por los palestinos, en lo que representa la primera vez en cuatro décadas que no han tenido que solicitar al control israelí de seguridad un permiso para dejar la franja costera.

Cientos de palestinos se concentraron en la terminal de Rafah, ansiosos de figurar entre los primeros en cruzar, después de una fiesta de inauguración realizada el viernes. El primer grupo de 50 viajeros llegó al puesto palestino de revisión de pasaportes, justo antes del mediodía.

El primero en cruzar fue Yihad Zanun, de 30 años, un empleado del gobierno.

"Es el comienzo de una nueva era que me abrirá un horizonte", opinó Zanun, quien pasó unos tres minutos en el puesto de revisión y se dirigía a Egipto para visitar a unos familiares.

Rafah es administrada por la Autoridad Palestina, con ayuda de supervisores europeos, como parte de un acuerdo con Israel, mediado por Estados Unidos. La inauguración marca la primera vez que los palestinos toman el control de una frontera, sin poderes de veto de Israel, y fue celebrada por los palestinos como un paso hacia la independencia.

En una etapa inicial, el cruce permanecerá abierto durante cuatro horas al día, para permitir que los supervisores europeos comiencen con su trabajo. Los funcionarios fronterizos palestinos confiaron en que hasta 600 pasajeros palestinos lograrán transitar por el cruce en cuatro horas.

Después, la terminal operará durante las 24 horas del día, según los funcionarios. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Largas colas se produjeron al abrirse la frontera.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados