Año CXXXVIII Nº 48943
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de noviembre de 2005  
Crítica europea sobre Jerusalén

Jerusalén. - Israel dijo ayer que espera que las relaciones con la Unión Europea no se deterioren tras las críticas de diplomáticos del bloque sobre las políticas israelíes en el este árabe de Jerusalén, calificadas como perjudiciales para el proceso de paz con los palestinos.

El borrador del informe desarrollado por diplomáticos de la Unión Europa en el este de Jerusalén y Ramalá, que iba a ser entregado a los 25 ministros de Relaciones Exteriores del bloque y se filtró a la prensa, recomendaba una política más agresiva ante las acciones de Israel.

Un portavoz del jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, afirmó que el reporte no está terminado.

El informe acusó a Israel de incitar a las colonias israelíes radicadas en el este de Jerusalén y sus alrededores y también de utilizar la ruta de su barrera en Cisjordania para acorralar a los 230.000 palestinos que viven en la zona. "Las políticas israelíes reducen la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo sobre Jerusalén que sea aceptado por cualquier palestino", sostiene el reporte.

El este de Jerusalén es uno de los puntos más complejos de una eventual negociación entre Israel y los palestinos. Capturado por Israel durante la guerra de 1967, fue anexado como una parte de su capital en una maniobra que jamás fue reconocida por la comunidad internacional. Los palestinos reclaman al este de Jerusalén como la capital de su futuro Estado, que incluye a Cisjordania y la Franja de Gaza.

Las tensas relaciones entre Israel y la Unión Europea han mejorado desde la retirada de la Franja de Gaza de las tropas y colonos israelíes en septiembre. "Sería una lástima si este período positivo terminara y viésemos un retroceso hacia la posición (europea) del pasado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Mark Regev. Los palestinos creen que el retiro de Gaza fue una argucia israelí para fortalecer sus presencia en el este de Jerusalén y buena parte de Cisjordania.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Los palestinos asumen el control de su primera frontera internacional


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados