Año CXXXVIII Nº 48943
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 26 de noviembre de 2005  
Las primeras nevadas bloquean rutas y aeropuertos en el norte europeo
Una ola de frío aísla a poblaciones enteras y obliga a suspender las clases

Las primeras nevadas importantes en el norte de Europa obstaculizaron el tráfico en Gran Bretaña, Holanda y Alemania ayer y obligaron a cerrar aeropuertos o provocaron retrasos al tener que quitar hielo de las alas de los aviones.

La nieve y los fuertes vientos provocaron el caos en algunas zonas de Gran Bretaña, y dejaron miles de hogares en Escocia sin suministro eléctrico y a los niños sin colegio en Escocia y Gales.

En el condado de Cornwall, las fuertes nevadas y vientos hicieron que 2.000 niños quedaran atrapados en sus escuelas por la tarde de ayer. Las calles y rutas nevadas impidieron que los autobuses escolares o los coches de los padres accedieran a las escuelas para recoger a los niños.

En una ruta de Cornwall, cientos de coches y autobuses se encontraban varados tras un accidente registrado por la tarde. La policía evacuó a unas 500 personas varadas con sus vehículos mediante helicópteros militares.

Las autopistas y carreteras se llenaron de gruesas capas de nieve, por lo que la policía urgió a los conductores a desplazarse sólo en caso necesario, a abrigarse bien y a llevar bebida caliente consigo.

Escocia y el norte de Irlanda sufrían desde anoche furiosos vendavales y copiosas nevadas que se precipitaban incluso hasta en el sur de Londres.


Tormenta en Holanda
El tráfico por tierra, mar y aire en Holanda se vio afectado por la llegada de la nieve, acompañada de fuertes vientos a lo largo de la costa. La policía informó de más accidentes de lo habitual y de camiones volcados por el viento.

El aeropuerto Schiphol de Amsterdam sólo pudo utilizar una de sus tres pistas y llevar a cabo 20 aterrizajes por hora, frente a los 70 en condiciones normales, señaló una portavoz. En el aeropuerto de Rotterdam apenas aterrizaron aviones y los vuelos fueron desviados a otros aeropuertos.

Los guardacostas holandeses indicaron que siete barcos en el Mar del Norte reportaron dificultades.

Alemania sufrió percances parecidos. Las autoridades de tránsito informaron de varios accidentes en la carretera, además de atascos. Muchos camiones y coches se salieron de la ruta y acabaron en la cuneta. Al menos tres motoristas perdieron la vida cerca de las ciudades de Homberg an der Ohm, Monheim y Bad Marienburg.

En el aeropuerto de Francfort, el principal de Alemania, los vuelos de la mañana tuvieron que ser cancelados a causa del mal tiempo. Además, 22 vuelos fueron eliminados debido a una huelga de controladores aéreos en Italia. En condiciones normales, el aeropuerto de Francfort registra unos 1.300 movimientos al día.

Una portavoz señaló además que el trabajo de deshelar las alas de los aviones ocasionó algunos retrasos en los despegues.

La compañía germana de ferrocarriles Deutsche Bahn indicó que algunas ciudades en zonas altas al este de Colonia se encontraban "aisladas del mundo exterior" y que es imposible para los trenes atravesar estas localidades a la hora prevista. Las escuelas en la zona permanecieron cerradas.

En Suiza, partes de la capital, Berna, se quedaron sin suministro eléctrico por la noche durante una hora, cuando un árbol cayó sobre los cables eléctricos por el peso de la nieve.

La policía suiza reportó varias colisiones a causa de las carreteras resbaladizas. La nieve contrastaba fuertemente con la reciente sequía. Sólo hace unos días, las autoridades advirtieron de un elevado riesgo de incendios forestales en los bosques secos.

También Francia se vio afectada por la nieve, que provocó problemas de tráfico en carreteras secundarias del centro del país y en los Pirineos. En Rennes, en la Bretaña, el transporte escolar quedó interrumpido.

Al norte de Besanon, un hombre murió congelado la tarde de anteayer en su coche, donde vivía después de ser haber sido desalojado por no pagar la renta de su departamento en octubre.

En Grecia, las fuertes lluvias persistentes provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra. Una mujer murió ahogada. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados