Año CXXXVIII Nº 48943
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de noviembre de 2005  
Dan media sanción al proyecto que deroga la unidad económica agraria
El texto votado por el Senado provincial permite subdividir predios por debajo de la superficie mínima

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de unidad económica agraria presentado por el senador Alberto Crosetti (PJ - Belgrano), que básicamente deroga la ley que hoy impide subdividir predios agropecuarios por debajo de una superficie mínima considerada como piso de sustentabilidad económica.

El proyecto fue girado a la Cámara de Diputados donde en la comisión de Asuntos Constitucionales se adjuntará a uno de similar tenor impulsado por los diputados peronistas José Pividori, Laura Venesia y Jorge Lagna y del PPS Ricardo Reynoso.

La unidad económica agraria es un instituto defendido por entidades como la Federación Agraria Argentina y por el Instituto de Derecho Agrario del Colegio de Abogados, como herramienta para evitar el minifundio. Pero desde hace unos años, un grupo de legisladores, apoyado por otras instituciones, impulsó una reforma de la ley vigente por considerar que ese mecanismo se ha vuelto en contra de los propios agricultores, que no pueden disponer libremente de sus predios.

La polémica desatada por estas iniciativas había motivado una impasse en la Legislatura. Pero sorpresivamente, se conoció la media sanción de un proyecto que propone derogar la ley provincial 9319 y establece que para lograr la subdivisión de cualquier parcela rural cuya propiedad sea de personas físicas o jurídicas particulares, "sólo será exigible la conformidad de los titulares del dominio".

En defensa de los proyectos del senador Crosetti y los diputados Pividori, Venesia, Lagna y Reynoso, se argumenta que según los datos proporcionados por el Sistema de Información Territorial, 58.629 parcelas rurales, sobre un total de 158.646, tienen entre dos o más propietarios son condominios derivados de la imposibilidad de vender parte de sus predios, con los problemas que ello implica.

Por el contrario, el Instituto de Derecho Agrario del Colegio de Abogados de Rosario se manifestó en contra de la eliminación de la unidad económica agraria, porque "sigue siendo fundamental para evitar el minifundio y hacer sustentable la explotación". En sintonía, la Federación Agraria sostuvo que "la norma que pretenden derogar está regulando un artículo importante del Código Civil, que define muy bien cuál es el límite menor permitido para que la superficie de determinado inmueble rural permita una explotación productiva que sirva al desarrollo de un grupo familiar".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La liberación de la subdivisión de predios rurales es resistida por FAA.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados