Año CXXXVIII Nº 48943
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de noviembre de 2005  
Los intendentes se ofrecen a controlar los comercios
El gobierno y la federación de municipios se reunirán para armar una red de monitoreo en todo el país

El gobierno nacional y los jefes comunales enrolados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) estudian la posibilidad de instrumentar un programa de control y monitoreo de precios hasta que se controla la suba, al que sumarán a vecinos y organizaciones defensoras del consumidor.

El proyecto tomará forma durante una reunión que está prevista para el próximo miércoles en la sede de la FAM, que preside el intendente de Florencio Varela, el kirchnerista Julio Pereyra, en la cual participaría el presidente Néstor Kirchner, y que se inscribe en el fuerte debate sobre la suba de precios.

El gobierno reiteró ayer las advertencias que lanzó el presidente Néstor Kirchner contra las grandes cadenas de supermercados por los aumentos de precios, mientras los empresarios eligieron la cautela y desmintieron haber pronosticado una inflación del 12% para el año próximo. Mientras, comerciantes minoristas denunciaron faltantes en la entrega de lácteos y subas en los precios, especialmente leche y yogur. Además, Sancor admitió problemas de carácter industrial en su planta de Chivilcoy, y su competidora La Serenísima reconoció que puede haber merma de yogures por aumento de la demanda.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, salió temprano a reforzar la carga del primer mandatario contra los ejecutivos que vaticinaron ese nivel de inflación en el Coloquio de Idea que se realizó en Mar del Plata.

"Si bien la autoridad monetaria permanentemente hace proyecciones en términos de la inflación que puede haber el año que viene, que esto sea expresado en un foro como es Idea como una propuesta formal de aspiración para el año siguiente es porque pareciera ser que no hay ninguna intención de hacer todo lo contrario", señaló el ministro.

El jefe de la cartera política explicó que el gobierno interpretó ese pronóstico como un indicio de que los asistentes a Idea "no tienen ninguna intención de aportar, aunque más no sea un poquito, para morigerar los precios que impactan siempre en los que menos tienen".

Por su parte, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, sostuvo que "los supermercados están siempre demandando, lo que siempre hacen es pedir y no ceder ni consensuar nada".

La también diputada electa aseguró que en Argentina hay "mercados concentrados y oligopólicos" que "forman precios" y citó a los sectores que proveen insumos para los envases, como a los de alimentos e higiene, donde el 80% de los productos están en manos de 20 empresas.

El gobernador bonaerense Felipe Solá consideró "una falta de reponsabilidad que un grupo de empresarios fuertes como los que se juntan en Idea quieran instalar, como está probado, la idea de que la inflación es algo propio del paisaje argentino", disparó Solá.

Los empresarios optaron por no tensar más la ya ríspida relación con la Casa Rosada: el titular de Impsa y presidente de Idea, Enrique Pescarmona, aseguró que la proyección del 12% de inflación para el año próximo no la hizo el supermercadista Alfredo Coto.

Pescarmona sostuvo que prefiere un crecimiento con algo de inflación, que estancamiento sin aumento de precios. "No es tan preocupante tener un crecimiento económico del 9% con un poco de inflación, que crecer al 3% y no tener inflación, o crecer al menos cero, como en los años 98 y 99, cuando teníamos deflación", dijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados