Año CXXXVIII Nº 48943
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de noviembre de 2005  
Más ventas en centros de consumo
Los precios en los súper bajaron 2,6% durante octubre
Lo informó el Indec en la encuesta mensual sobre actividad del sector. Frente a 2004, subieron 7,3%

Los precios en los supermercados bajaron un 2,6% durante el mes pasado mientras que las ventas por unidades crecieron en octubre 2,6% con relación a setiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato se conoce luego de que el presidente Néstor Kirchner acusara a las principales cadenas de supermercados de "cartelizarse" para aumentar los precios.

Por su parte, las ventas en shoppings y centros comerciales mejoraron apenas 0,3% con respecto al mes anterior, pese a que en octubre se celebró el Día de la Madre.

El Indec destacó que los precios en los "híper" sufrieron un aumento interanual de 7,3% pero bajaron 2,6% en relación a septiembre, acumulando en 10 meses un alza de 8%. Entre enero y octubre la inflación acumulada de acuerdo al índice de precios al consumidor fue de 9,8%.

En lo que respecta a la facturación, hubo un alza de 15,1% contra octubre de 2004, trepando a 1.874,2 millones de pesos. Con la mejora de octubre, las ventas en supermercados están un 26,5% por debajo del pico que se produjo en febrero de 2001 y 22,5% por encima del piso que se detectó en abril de 2003.

Octubre fue el segundo mes consecutivo de suba en las ventas luego que en agosto cayeran 0,7%. La información del Indec se realiza a partir de la expansión de los resultados obtenidos en un relevamiento que incluye 29 cadenas, que cubren el 97% de las ventas.

En relación a los shoppings se observó una suba de ventas por unidades de 0,3% con relación a septiembre y de 16,8% frente a igual mes del año pasado.

Por su parte, la facturación fue de 360.035.000 pesos, lo que implica un alza de 23,8% con respecto a setiembre y 27% contra octubre de 2004. En este sector el alza de precios fue de 2,5% frente a setiembre y de 11,4% en forma interanual.

La suba de 2,6% en las ventas en los supermercados permitió además a las grandes cadenas finalizar con una facturación por encima del índice inflacionario de octubre, que se estableció en el 0,8%.

Las ventas a precios corrientes en los supermercados alcanzaron en octubre a 1.874,2 millones de pesos, lo cual significa un aumento de 11,5% respecto de septiembre de este año y una suba de 15,1% comparada con igual mes de 2004.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados