Cartas de lectores
Año CXXXVIII Nº 48943
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/11
Mujer 20/11
Economía 20/11
Señales 20/11
Estilo 19/11
Salud 16/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 26 de noviembre de 2005  
Un caso que conmueve

Los abajo firmantes somos vecinos y amigos de la familia R. Nos dirigimos al juez Eldo Juárez conmocionados todavía por el incomprensible y nefasto suceso acaecido a la hija de ese matrimonio, con el objeto de solicitarle el pronto esclarecimiento de lo acontecido durante la madrugada del 10 de enero del corriente año en la sala de terapia intensiva del Sanatorio de Niños (Alvear entre Rioja y Córdoba). Parece un cuento macabro. En esa institución fue atendida durante doce años, tratada por un excelente cuerpo médico y de enfermería. Allí fue intervenida quirúrgicamente en cinco oportunidades debido a las secuelas de un tumor cerebral padecido a los tres años. Pero allí también fue brutalmente violada estando en coma y sujetada con ligaduras. Hemos seguido todos estos años el vía crucis de sus padres, desvelándose en sus cuidados, procurándole la mejor atención dentro y fuera de la ciudad, haciendo consultas en el extranjero. Brindaron y siguen brindando lo que tienen y lo que no para ofrecerle una mejor calidad de vida. El caso, su señoría, lo conoce bien, lo tiene en sus manos, sabe que no exageramos. Hoy, el estado de la niña, de 15 años de edad, es lamentable, sin habla, sin vista y sin movilidad. Después de la última operación del 6 de enero de 2005 y de lo padecido días después no hubo recuperación. ¿El deterioro es secuela de la enfermedad o de la violación? Conocemos los tiempos de la Justicia, pero hacemos una petición especial al juez Eldo Juárez, al ser humano, al padre, para que acelere el esclarecimiento de este aberrante hecho.

Miriam Donnarumma, DNI 13.014.981; Claudio Gómez, DNI 21.523.230; Ana María Caro, DNI 11.751.229, entre cuatrocientas firmas más

N. de la R.: Esta carta fue recibida por el magistrado hace una semana. Se refiere al hecho que fue dado a conocer por este diario el pasado mes de agosto, pero ocurrió en enero último. J., una chica de 15 años que sufre el Síndrome de Turner, fue atendida en el Sanatorio de Niños desde que tenía tres. Entonces se le detectó un tumor en el cerebro y el 24 de diciembre de 2004 ingresó a ese centro asistencial para ser sometida a la quinta cirugía. La operación se realizó el 6 de enero de este año y cuatro días después una enfermera dio la primera voz de alerta. La chica tenía una hemorragia vaginal como consecuencia de un desgarro en el periné. Desde entonces el caso está en medio de una controversia. Las autoridades del sanatorio sostienen que la chica presentaba rastros de haber sufrido abusos sexuales previos a su internación. Pero sus padres lo niegan y acusan a la entidad de intentar encubrir la causa del desgarro ocurrido dentro del establecimiento. Hace 20 días el padre se ofreció a que le realicen una prueba de ADN para deslindar responsabilidad en el episodio.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados