Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
Los socios del desierto

No importa si uno vive en Tokio o en Estambul, igual los paisajes de Utah le serán familiares. Y es así porque sus riscos escarpados, sus áridas mesetas y sus profundos desfiladeros aparecieron en unas 600 películas que dieron varias veces la vuelta al mundo. Desde que a principios de los años 20 Hollywood descubrió las bellezas naturales del sur del estado, sus equipos de filmación, sobre todo los de las películas de vaqueros, se enamoraron de sus escenarios.

Numerosos clásicos del género, como "Fuerte apache", "Gerónimo", "Río Grande" y "Billy the Kid", fueron rodados en esas tierras de caminos polvorientos, vegetación rala y enormes formaciones de rocas rojizas. Para conocer esta historia lo mejor es visitar el museo de cine que funciona en el Red Cliffs Lodge, un rancho ubicado a la vera del río Colorado, que se convirtió en el alojamiento obligado de las estrellas que viajaban a filmar a la región.

Entre las figuras que durmieron en sus cabañas de madera se encuentran Maureen O'Hara, Henry Fonda, Anthony Quinn, Gene Hackman y, por supuesto, John Wayne, el rey del Far West. La atracción que Utah ejerció sobre los estudios de cine se debió a tres factores: la belleza del paisaje, la calidad de los servicios y la amabilidad de la gente. La tranquilidad de la vida de campo los habitantes de Moab, la cabecera de los parques nacionales del sudeste estatal, resultó un contraste tan fuerte con la ansiedad urbana de Los Angeles que los actores quedaron encantados con el lugar. Y esa relación se fue fortaleciendo con el correr de los años, tanto es así que en sus montañas Tom Cruise rodó la vibrante escena inicial de "Misión Imposible 2" y Susan Sarandon y Geena Davis eligieron el Dead Horse Point para el triste desenlace de "Thelma y Louise". Sus imágenes ya forman parte de la historia grande del cine.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La aventura de la naturaleza



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados