Año CXXXVIII Nº 48937
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de noviembre de 2005  
"El desafío de Argentina pasa por superar la brecha tecnológica"
Los negociadores argentinos en el encuentro de Túnez consideraron que los acuerdos alcanzados son un avance

Túnez (enviado especial).- Después de cuatro días de intensas negociaciones, ya más distendidos y durante la recepción del embajador argentino en su residencia, el equipo de negociadores argentinos en la Cumbre Sobre la Sociedad de la Información, Agustín Colombo Sierra, Marcelo Valle Fonrouge y la asesora Olga Cavalli, hicieron un alto para repasar con La Capital el balance del encuentro.

-¿Cuál es el balance que hace la Cancillería de la Cumbre?

-Colombo Sierra: En comparación con lo que podría haber pasado y las presiones para dejar todo tal cual estaba, el resultado es positivo. Que haya un encuentro tan grande, en el cual hay cuatro o cinco posiciones sobre los temas sustanciales es importante. Es cierto que ha sido un matrimonio de conveniencia al final, pero de alguna forma, con la creación del foro multipartipativo para el gobierno de Internet, hay una hoja de ruta, que es lo que nosotros proponíamos.

-¿Cuál es el impacto de este tema sobre la sociedad argentina?

Colombo Sierra: El impacto para la sociedad argentina en una globalización que tiene algunas ventajas y muchas desventajas para los países medianos y chicos, lo que pasará si no nos subimos bien al tren es que la brecha se va agigantar y donde más nos duele, que es en la gente, que puede llegar a perder el último tren.

-En septiembre de 2006 se termina el contrato entre la Icann y el departamento de comercio de Estados Unidos. ¿Creen que puede haber algún un tipo de cambio a partir de esta cumbre?

Olga Cavalli: Puede haber un cambio más de forma que de fondo. Creo que Estados Unidos tratará de mantener su preeminencia sobre Internet, porque la tuvo, la tiene y la intentará seguir todo lo que pueda. El foro abre una puerta de discusión y creo que también la tecnología abrirá otras oportunidades. No nos olvidemos que esto explotó en los últimos cinco años. Es poco tiempo. Por ahora Estados Unidos tiene una posición hegemónica, pero en la medida que otros países del mundo avancen en la generación de recursos y contenidos es probable que dentro de un año cuando se comience a negociar en el foro tal vez la charla sea diferente. Tal vez Icann tenga la visión de poder abrir el juego hacia otros países porque la tecnología creció. Pasando de una jerarquía centralizada hacia una más descentralizada.

-¿Cómo ven que se pueda llegar a dar la articulación para la implementación del plan de acción?

Colombo Sierra: Argentina tomó algunos compromisos en junio en Río de Janeiro, que están alineados con lo resuelto en la cumbre. La región todavía está en una situación en la que debe organizarse para poder poner en marcha el plan de acción. Creo que Argentina y Brasil vivirán una nueva época de consenso en dos o tres cosas centrales y creo que el desarrollo tecnológico es uno de ellos. Soy moderadamente optimista. No así con los logros que puedan surgir del foro a partir del año que viene, ya que pueden tomar tres o cuatro años.

-¿Qué opinión les merece el capítulo del documento relacionado con la libertad de expresión?

Marcelo Valle F.: Se debatió mucho un párrafo en el cual se hacía una mención explícita sobre que los países podían entender qué es lo que estaba bien y lo que estaba mal en cuanto a los contenidos. Se le bajó algo el tenor pero algo quedó.

-¿Qué piensa hacer la Cancillería con el Grupo sobre la Sociedad de la Información después de la cumbre?

Colombo Sierra: La Cancillería en el corto plazo tiene que crear un área de asuntos tecnológicos, que entre los temas tendrá a cargo el seguimiento de los compromisos asumidos en la cumbre. En el Ministerio hay varias áreas que tienen que ver con lo tecnológico, me parece que llegó la hora de coordinarlos en un área que pueda articularlos con las políticas públicas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La delegación argentina confía que el encuentro marca una hoja de ruta de cara al futuro.

Notas Relacionadas
La sociedad de la información quiere hacer pie en el Tercer Mundo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados