Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Irán rechazó resolución de ONU por violación a derechos humanos

Teherán- Irán rechazó hoy la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que condena violaciones a los derechos humanos en Irán por considerar que "distorsiona realidades", informó la agencia estatal IRNA.

"La resolución auspiciada por Canadá contra la actuación de Irán en derechos humanos fue política y el resultado de los esfuerzos canadienses para distorsionar realidades y en reacción a un único problema que ocurrió en Irán", declaró el vocero del Ministerio del Exterior, Hamid-Reza Assefi, citado por la agencia alemana DPA.

El "único problema" al que aludió el portavoz es el caso de la periodista canadiense-iraní Zahra Kazemi, quien murió de una hemorragia cerebral en junio de 2003 tras haber sido arrestada por fotografiar desde afuera la prisión de Evin, ubicada al norte de Teherán.

Según investigaciones gubernamentales, Kazemi recibió un golpe en la cabeza durante el interrogatorio y su caso todavía está siendo investigado.

La resolución aprobada ayer por la Asamblea General condena a Teherán por intimidar y perseguir a defensores de los derechos humanos, personas de otra religión, opositores políticos, periodistas y académicos.

La resolución impulsada por Estados Unidos contabilizó 77 votos a favor y 51 en contra, en tanto 46 países se abstuvieron de votar.

La Asamblea General de la ONU también condenó la transgresión por parte de Irán de normas internacionales en la aplicación de la justicia, implementando por ejemplo torturas y castigos brutales como la amputación de extremidades y ejecuciones públicas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados