Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Escalada violenta. El gobierno de EEUU rechazó los llamados de la oposición demócrata para retirar las tropas del país árabe
Crece el caos en Irak: atentados suicidas dejan más de 80 muertos
Los ataques contra dos mezquitas shiítas y un hotel avivan las tensiones sectarias antes de las elecciones

Bagdad/Washington. - Una serie de devastadores atentados suicidas contra mezquitas shiítas y hoteles dejó ayer en Irak al menos 82 muertos. Los ataques llegan días después de que se denunciara que presos de la minoría sunita fueron torturados en una cárcel de Bagdad, y probablemente avivarán las tensiones sectarias de cara a las elecciones parlamentarias del 15 de diciembre. Mientras tanto, a pesar del caos y la violencia, el gobierno de Estados Unidos rechazó ayer los llamados de la oposición demócrata para retirar las tropas del país árabe.

En dos mezquitas shiítas de la ciudad de Janakin, cerca de la frontera con Irán, dos suicidas se volaron por los aires durante la tradicional oración del viernes, matando al menos a 74 personas e hiriendo a otros 95 fieles, algunos de gravedad, según fuentes hospitalarias. Los equipos de rescate seguían anoche buscando muertos y heridos bajo los escombros.

Por la mañana, en Bagdad, explotaron dos coches bomba junto a un complejo hotelero fuertemente vigilado, matando al menos a seis personas, entre ellas dos niños. Otras 40 resultaron heridas, según datos de la policía. Testigos dijeron que los dos suicidas se inmolaron al detonar sus automóviles cargados de explosivos. La cadena CNN mostró imágenes de la explosión de una pequeña furgoneta de reparto junto al hotel Al Hamra, donde se hospedan periodistas extranjeros. Varios cronistas también resultaron heridos.

Según testigos, podían verse restos de cuerpos humanos en la piscina del hotel y en las calles. El edificio de departamentos vecino al hotel quedó reducido a escombros, cerca de 20 automóviles resultaron destruidos y decenas de bomberos y soldados buscaban sobrevivientes entre las ruinas.

Los atentados se produjeron cerca de un búnker secreto del Ministerio del Interior, que ha provocado un escándalo por denuncias de abusos y torturas a prisioneros. Sin embargo, el ejército estadounidense y expertos en seguridad dijeron que el blanco era el hotel Hamra. Se trata del segundo ataque a grandes hoteles registrado en Bagdad en el último mes. A fines de octubre el Sheraton y el Palestina sufrieron atentados.

Por otra parte, otro coche bomba estalló en la pequeña ciudad de Kanaan, al norte de Bagdad, matando a un muchacho de 15 años. En Bakuba, también al norte de la ciudad, murió un policía al estallar un artefacto explosivo junto a una patrulla iraquí-estadounidense. También ayer los insurgentes atacaron a soldados estadounidenses e iraquíes en el oeste del país, desencadenando un tiroteo en el que murieron 32 milicianos.


La Casa Blanca se defiende
Pese a la creciente violencia, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, rechazó ayer los llamados a favor de un inmediato retiro de las tropas norteamericanas de Irak. Sus declaraciones llegan un día después de que la oposición demócrata elevara por primera vez en el Congreso un proyecto de ley para que las tropas estadounidenses salgan cuanto antes del país árabe, donde ya murieron más de 2.000 soldados norteamericanos desde el inicio de la invasión, en marzo de 2003.

"La situación en Irak ha estado mejorando", dijo Rumsfeld en Australia, tras reunirse con ministros de este país, aunque agregó que espera más incidentes "desagradables". El secretario de Defensa también comparó a Irak con Afganistán, donde Estados Unidos derrocó al movimiento integrista talibán que gobernaba el país a fines de 2001. "Irak está varios años detrás de los afganos" en cuestiones de seguridad, dijo.

En la noche del jueves, el influyente congresista demócrata John Murtha, quien en su momento había votado a favor de la guerra contra Irak, pidió la rápida retirada de las tropas del país árabe, argumentando que la invasión había sido mal manejada.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo ayer que las afirmaciones de Mutha son "desconcertantes", al considerar que "apoyan las posiciones políticas de Michael Moore y el ala más liberal del Partido Demócrata", en alusión al realizador del documental "Fahrenheit 9/11", muy crítico con la política del gobierno de Bush. "Estamos en vísperas de una elección democrática histórica en Irak. Este no es el momento de rendirse ante los terroristas", aseguró McClellan.

Entretanto, en otro revés para Washington, el ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció que planea retirar a una tercera parte de los 3.200 soldados que posee en Irak a partir de la primera mitad del año próximo. El surcoreano es el tercer contingente militar extranjero más numeroso en Irak, después del de Estados Unidos y el Reino Unido.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los rescatistas trabajan en un barrio residencial de Bagdad.

Notas Relacionadas
Tras las huellas de la tortura

Zarqawi amenaza al rey de Jordania en un video


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados