Estilo
Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Túnel de comunicación
El Centro de Arquitectura y Diseño cumplió 8 años difundiendo un amplio programa cultural

El Centro de Arquitectura y Diseño cumplió ocho años el mes pasado y lo sigue celebrando con su plena consolidación como espacio cultural de referencia dentro de la ciudad y a nivel nacional. Durante ese lapso, ha ideado y llevado a cabo un extenso programa interdisciplinario bajo la órbita del Colegio de Arquitectos distrito 2, Rosario, con una elogiable política de puertas abiertas a la comunidad.

Instalado en el subsuelo de la Galería del Pasaje (ex Pasaje PAM), en peatonal Córdoba 954, el Túnel transita un mes de noviembre cargado de actividades ya que por los festejos del mes del Urbanismo se encuentra en exposición una muestra denominada "Espacios públicos en la democracia". En tanto, el martes 8 se realizó un panel denominado "La construcción de las regiones, posibilidades y prospectiva hacia el 2010". La celebración finalizará el martes (a las 18.30), con otro panel llamado: "Rosario: la ciudad que queremos en el 2010", en el que disertarán las principales figuras de la Municipalidad. Paralelamente, se desarrolla con gran suceso el ciclo "Nuevas visiones, nuevas arquitecturas", en el que jóvenes profesionales de Rosario y de Buenos Aires exponen sus trabajos.

A este espacio cultural se lo conoce comúnmente como el Túnel debido a sus condiciones de espacialidad interna, que consiste en una bóveda de cañón corrido de 40 metros de largo por 4,5 metros de ancho. Por su sala han pasado las más variadas exposiciones en donde convivieron arquitectura con diseño industrial, digital, gráfico o textil, equipamiento y las más variadas expresiones del arte.

El arquitecto Rogelio Molina, responsable del CAD2, definió al Túnel como "un espacio maravilloso por sus condiciones físicas. Está en el medio del centro, no se escucha un ruido y no te enterás dónde estás. Es un lugar magnífico para las tareas que desarrolla".

Además contó que fue pensado "como un medio de comunicación en tres sentidos. Primero entre los arquitectos, para ver qué está haciendo cada uno y aprender del trabajo del otro. Segundo entre los arquitectos y las empresas, para que los profesionales puedan conocer las últimas novedades técnicas y de productos. Y tercero entre los arquitectos y la comunidad, para que la gente común entienda el valor que tienen las cosas que piensan, que hacen y que les gustan a los arquitectos".

Asimismo destacó que el Túnel fue "una apuesta cultural y a la vez gremial, porque esencialmente buscó posicionar a los arquitectos en un marco preferencial dentro de la vida cultural de la ciudad. Así, la actividad del Túnel fue sostenida durante estos ocho años y siempre estuvo abierta a todas las inquietudes".

De cara al futuro Molina reclamó mayor participación y compromiso por parte de la comunidad arquitectónica local y marcó la necesidad de que el proyecto editorial del Colegio de Arquitectos se establezca con más solidez para que luego se pueda transformar también en un proyecto de exposiciones. También sugirió que sería muy positivo que los entes de gobierno puedan incorporar las actividades del CAD2 en la agenda turística y cultural de la ciudad.

Colaboran con la tarea de Molina en el CAD2, Marcela Giacometi y Mariano Baima. El cotidiano esfuerzo de ellos permite que los profesionales de la arquitectura puedan disfrutar de un excelente lugar de expresión y encuentro.


ALGO DE HISTORIA
El Túnel nació en 1997 cuando unos jóvenes del pasaje PAM lo invitaron al Chelo Molina a conocer un subsuelo que no se utilizaba. A partir allí, Molina presentó un proyecto a la comisión directiva del Colegio de Arquitectos de Rosario y rápidamente le dieron la aprobación.

De esa manera, los profesionales locales ganaron un lugar por donde podía transitar toda la producción cultural arquitectónica, y a ese espacio podían sentirlo como propio ya que anteriormente todas las actividades se realizaban en el Colegio Médico, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, en el parque España o en la Biblioteca Argentina. Evidentemente, la actividad cultural existía antes que el Túnel pero no estaba identificada con la disciplina. Ese fue quizás el logro más significativo del Túnel.

El CAD2 abrió sus puertas el 16 de octubre de 1997 con la exposición "Cien ideas para Rosario". Ese año fue particularmente importante para el Colegio de Arquitectos porque además del Túnel, salió la primera revista 041, se abrieron la biblioteca y el bar del Colegio. Se concretaron muchos proyectos que comunicaban a los arquitectos con la gente. Hubo una apertura de la profesión a la sociedad.

Desde sus inicios, la intención del Túnel fue generar un espacio de cultura, difusión y promoción que permita la identificación con la disciplina y además permitir la cristalización de la política cultural del Colegio de Arquitectos de Rosario.

Entre las actividades más destacadas desarrolladas durante estos ocho años, el Túnel cobijó más de 120 muestras, 97 conferencias, 29 charlas técnicas, 12 ciclos de música, 23 cursos, 3 encuentros, 31 mesas redondas y 37 talleres /seminarios. Estas tareas siempre apuntaron a la integración con otras disciplinas culturales y aportaron permanentemente información y difusión sobre las materias abordadas en cada ocasión. Así, el espacio se convirtió en un lugar de trabajo y producción de gran relevancia para Rosario y su zona de influencia.

Entre los personajes más relevantes que participaron de los eventos del Túnel se destacan Francisco Liernu, Oriol Bohigas, Carlos Berdichevsky, Leopoldo Laguinge, Pablo Rozenwasser, Juan Fontana, Mariano Toledo, José Arturo Martínez Lazo, Jorge Jáuregui, Mario Corea Aiello, Ramón Gutiérrez y Alvaro Siza, entre muchos otros artistas y diseñadores como Roberto Fontanarrosa, El Tomi, Dante Taparelli, Eulalia Gentile Munich y Marcelo Senra.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La actividad del Túnel es intensa, está abierta a todas las inquietudes y recibe muchas personalidades.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados