Estilo
Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Intercambios
Fuertes lazos con Chile

Las relaciones internacionales de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR pasan por un gran momento. Si bien en la década del 90, el intercambio académico se daba fundamentalmente con España, en estos dos últimos años la casa de altos estudios logró diversificar e incrementar la participación de docentes y estudiantes que viajan por Sudamérica con el objetivo académico de realizar tareas proyectuales o intervenir en ciclos de charlas y conferencias.

Desde hace un tiempo, es frecuente contar con docentes y estudiantes brasileños, uruguayos o paraguayos que visitan la ciudad con planes formalizados de antemano o con iniciativas de gestión. También estudiantes rosarinos concurren a cursar materias en esos países y luego se les otorga equivalencias.

Según el vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Marcelo Barrale, "estas actividades son imprescindibles para la correcta formación de nuestros profesionales ya que les provee una capacitación diversa e inclusiva de las distintas realidades del Mercosur". Y destacó: "La UNR tiene un programa de reserva de hoteles en la ciudad muy accesible para profesores extranjeros y también un albergue propio, en el gimnasio, preparado para recibir delegaciones estudiantiles numerosas, o también se puede recurrir al hospedaje en los domicilios de estudiantes rosarinos".

Vale recordar que recientemente visitaron Chile dos delegaciones de la Facultad de Arquitectura de la UNR. Además, en el marco de un convenio con la Escuela de Arquitectura y Paisaje de Bordeaux (Francia), se incorporó la Escuela de Arquitectura de Santiago de Chile, donde se realizó un seminario-taller sobre la problemática de renovación urbanística del área central de la capital trasandina, con docentes y estudiantes locales y de Francia.

Esa experiencia duró dos semanas y representaron a la UNR los docentes Aníbal Moliné, Javier Elías y Viviana Rezoagli, junto con Elida Cabrini que coordinó una delegación que incluyó más de 20 estudiantes rosarinos.

A las evaluaciones de ese evento asistieron el decano de la Facultad de Arquitectura, Héctor Floriani, el cónsul de Francia en Rosario, Emilio Maisonnave y profesores de la citada escuela francesa.

Otra experiencia que ya formó su tradición, son los viajes de estudios a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. Ultimamente, con un convenio de intercambio académico en gestión muy avanzado, asistieron durante una semana a conferencias y visitas a obras en la Quinta Región de Chile, los docentes Alejandra Busaglo, Daniel Viú y Rolando Supersaxo; y más de 80 estudiantes de nuestra ciudad.

Al respecto, Barrale sostuvo que esto es posible gracias a un trabajo muy dedicado de la Facultad, para bajar costos de pasajes, albergues, traslados locales y gastos de alimentación, a fin de facilitar el intercambio.

En tanto, durante este mes estuvo visitando la Facultad de Arquitectura de nuestra ciudad una delegación chilena, que realizó una obra efímera en la Ciudad Universitaria de Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Economía creativa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados