Estilo
Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Propuestas sobre Bilbao La Vieja

Floriani representó en el bureau anual del Congreso a la Argentina y también participó como coordinador -junto a un colega de Valladolid- del Taller de Jóvenes Planificadores que se realiza desde hace 15 años previamente al Congreso, cuenta con financiación de la Unesco y generalmente trabaja sobre una propuesta de intervención en la ciudad anfitriona del evento. En esta ocasión 30 urbanistas jóvenes del todo el planeta abordaron la problemática urbana de un fragmento de la ciudad histórica, Bilbao La Vieja.

Bilbao tiene una planta fundacional en la margen derecha de la ría y el lugar en estudio era como un arrabal en el otro lado, en la margen izquierda. El origen de Bilbao tiene que ver con un puente y una iglesia dedicada a San Antonio, ubicados precisamente en ese lugar. El puente vincula el casco fundacional amurallado y este suburbio, contemporáneo a los orígenes, denominado Bilbao La Vieja.

El taller hizo hincapié en el tejido histórico de ese sector, pero extramuros. Porque esa zona tiene problemas físicos y urbanísticos muy entrelazados con cuestiones sociales de marginalidad. El workshop requería un intenso trabajo durante tres días sobre esa temática y se desarrolló en un centro cultural instalado en el lugar.

Para Floriani, "fue un taller intensivo en el tiempo que buscó generar la expresión de ideas rápidas", y reconoció que "muchas veces en tan corto tiempo se producen ideas muy creativas pero que carecen de la debida verificación que tiene un proceso largo de proyecto". Al respecto destacó que en el formato de taller funciona perfectamente.

Luego, en la jornada inaugural del Congreso, se presentaron los resultados y hubo una muy buena aceptación de los profesionales asistentes. Al respecto el decano señaló que sintió "una enorme satisfacción".

"Fue una tarea gratificante y muy interesante porque se trabajó en un clima cosmopolita con jóvenes de 25 a 35 años que venían de lugares tan disímiles como India, Pakistán, Malasia, Brasil, Portugal, España, Estados Unidos y Holanda. El hecho de trabajar en un grupo tan heterogéneo en un período tan corto de tiempo fue un desafío extraordinario y percibí un enorme entusiasmo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Economía creativa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados