Año CXXXVIII Nº 48936
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de noviembre de 2005  
Carnes: preocupa la suba de retenciones a exportaciones

Buenos Aires- El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, se mostró preocupado por el aumento del 5 al 10 por ciento dispuesto por el gobierno nacional en las retenciones a las expotaciones de carnes, porque "frenarán las inversiones" en el sector.

"Realmente nos preocupan las medidas de (Roberto) Lavagna porque son de corto plazo. Nos parece que esto es una consecuencia de la reapertura de los mercados externos y un muy fuerte demanda, creo que frenarán las inversiones en el sector", señaló esta mañana Miguens en declaraciones a radio Mitre.

El Gobierno elevó ayer del 5 al 15 por ciento las retenciones a las exportaciones de carnes, mejoró el precio que los frigoríficos reciben por los cueros vacunos y habilitó a las pymes del campo a desgravar inversiones del impuesto a las Ganancias para aumentar la oferta y frenar la suba del valor del producto en el mercado interno.

Según Miguens, "el rebrote inflacionario no es sólo de la carne sino de todos los productos. Esta medida va a frenar las posibilidades productivas y de inversión en nuestro sector. Veo como un paso atrás estas medidas, porque todas estas medidas cortoplacistas fallaron en Argentina".

La suba de las retenciones alcanzan sólo a las carnes frescas y congeladas, no a las termoprocesadas, y además las medidas incluyen una ampliación de los plazos para alcanzar los pesos mínimos de los vacunos enviados a faena y créditos con tasas subsidiadas hasta el 7 por ciento para la siembra de pasturas.

El titular de la Sociedad Rural defendió a su sector y aclaró que "el campo no es formador de precios, simplemente mandamos nuestros productos. Estamos volviendo a viejas prácticas que en Argentina nunca tuvo éxito".

"El 80% del consumo es interno. Las retenciones siempre hacen a contener precios pero creo que habría que tomar medidas de mediano plazo. El Gobierno toma mano de las medidas clásicas y no hacen a la solución. Habría que estimular a la producción para que Argentina no se quede sin carne", explicó Miguens.

El empresario no cree que con estas medidas se vaya "a lograr bajar los precios. Si Brasil sale de los mercados externos, sus mercados van a venir a la Argentina", sentenció.

Por su parte, Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de propietarios carniceros de Capital Federal, calificó como "importante" la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo.

"Por lo menos algunas medidas se tomaron como son la de las retenciones. Esto es lo más importante que hicieron. La carne aumentó entre 10 y 12% esta semana. Esperamos que se reduzca el precio pero ésto lo va a determinar el mercado", indicó.

Por último, Williams puntualizó que "puede que el mercado baje con estas dos medidas. El mercado va a aflojar un poco porque el consumidor no puede consumir como antes". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados