Año CXXXVIII Nº 48931
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/11
Mujer 06/11
Economía 06/11
Señales 06/11
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de noviembre de 2005  
Cómo se cuenta la historia

Los cruces entre la historia y la literatura convocaron a dos escuelas de la Facultad de Humanidades y Artes a un trabajo conjunto desde 1997. Desde la escuela de Historia y la de Letras el proyecto abordó cuestiones como el lenguaje que utilizan los historiadores, la capacidad de un relato de ficción para ilustrar un período determinado, el código en el que se escriben y se interpretan los relatos en cada época. Los desarrollos de esos planteos quedaron plasmados en "Historia y ficción", un libro compilado por Cristina Godoy y María Inés Laboranti, con artículos de ambas y traducciones de los intelectuales estadounidenses Hayden White, Dominick La Capra, Stephen Greenblatt y Franklin Ankersmit, pioneros en abrir el cruce a nuevos interrogantes.

El libro fue editado por la Universidad Nacional de Rosario y será presentado por José Emilio Burucúa mañana, a las 19.30, en el Museo de la Memoria, ubicado en avenida del Valle y Callao.

"Desde la inauguración de este espacio, el plan de trabajo consistió en el enlace de interrogantes y temáticas comunes que fueron renovadas cada año académico", explican las compiladoras. En su texto, que encabeza la compilación, Godoy y Laboranti plantean el "atraso de una década y media" en la discusión sobre este cruce entre las teorías de la historia y las literarias "que permanecieron inexploradas localmente en los 90 de acuerdo a los propios vaivenes político-académicos que convocaron a otras prioridades".

Preguntas como "¿Por qué un profesional de la historia debe leer novelas?", interrogantes sobre si Balzac describía o intentaba competir con la realidad en su relato; las diferencias en la interpretación de los códigos utilizados por los escritores son ejemplos de cuestiones que inician el desarrollo de los textos.

Los cinco capítulos que conforman el libro analizan y desmenuzan cuestionamientos y aportes de historiadores, intelectuales y escritores como Cliffor Geertz, Roland Barthes, Michael Foucault, Virginia Wolf, Balzac o Tolstoy, entre otros. El epílogo es un dossier con una entrevista al investigador Franklin Ankersmit.

El libro está dedicado "a todos aquellos que estudiando el pasado sueñan lo que vendrá" y supone el deseo de que puedan hacerlo con la belleza de un buen relato.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados