Año CXXXVIII Nº 48931
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/11
Mujer 06/11
Economía 06/11
Señales 06/11
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 13 de noviembre de 2005  
Reacción violenta. Un camionero quiso espantar a balazos a presuntos ladrones en Francia el 5800
Mató de un tiro a un pibe que sorprendió arriba de su camión
El agresor es un ex combatiente de Malvinas que está desocupado y fue detenido. La víctima tenía 16 años

Ariel Etcheverry / La Capital

En una reacción por demás de violenta, un chico de 16 años fue muerto la madrugada de ayer al ser alcanzado por un balazo en la cabeza efectuado por el dueño de un camión al que supuestamente se trepó para robar unas herramientas junto a un compinche de su misma edad. El autor del disparo es un veterano de la guerra de Malvinas que quedó detenido e incomunicado acusado en principio de "homicidio simple". El hombre admitió haber hecho un par "de tiros al aire" para ahuyentar a los ladrones. Pero eso se contrapone con lo que declaró el compañero del chico muerto, que negó que ambos se hayan acercado al rodado con el objeto de sustraer algo.

Todo ocurrió cerca de las 5.30 en avenida Francia al 5800, en el barrio Plata. El adolescente abatido fue identificado como Emanuel Vechio, quien vivía en Puente Gallegos, a unas 20 cuadras del lugar donde lo mataron. En tanto, el hombre acusado por el crimen es Marcelino Creto González, ex combatiente de Malvinas y ex chofer de una fábrica de sillas. Actualmente está desocupado y vive junto a su mujer y dos hijos, de 11 y 7 años, en una prolija casita con jardín al frente ubicada en el Pasaje 2007 al 3100 (la última que corta a Francia antes de Circunvalación).

Anoche, frente a esa vivienda, González había dejado estacionado su Ford 350, con caja de madera y cubierta de lona. El vehículo tenía una rueda averiada y por ese motivo hacía unos días que "dormía" en la calle.

Voceros de la seccional 33ª señalaron a La Capital que a la hora del hecho, los González fueron despertados por los ladridos del perro de la casa. La mascota estaba inquieta y fue entonces que González se asomó por una de las ventanas: vio a dos muchachos que estaban adentro del camión y revolviendo todo.

Según la versión policial, basada en la declaración que el hombre dio al ser detenido, tomó un revólver calibre 32 registrado a su nombre y pretendió ahuyentar a los cacos. De acuerdo a esa historia, el ex combatiente admitió haber hecho dos disparos "al aire" mientras los intrusos salían corriendo por Francia hacia al sur. Es más, agregó que al momento de jalar del gatillo, y como consecuencia de los nervios y la escasa luz del lugar, trastabilló en una zanja.

Pero uno de los disparos hechos "al aire" alcanzó al adolescente en la parte posterior del cráneo. El pibe cayó a unos 20 metros del lugar donde estaba el camión y murió en el acto.

La seccional 33ª tomó conocimiento de lo ocurrido por un llamado telefónico. Cuando los efectivos llegaron al lugar se encontraron con Vechio tendido sobre calle Francia, muerto, y con Ricardo H., su amigo también menor de edad, que trataba de arrastrarlo en busca de auxilio. Al ser interrogado por lo sucedido, Ricardo dijo que él y su compañero venían caminando y que un hombre salió de una casa efectuando disparos al aire. La policía no tardó mucho en ubicar el sitio desde donde se hicieron los tiros.

Es más, González admitió haber salido arma en mano a espantar a quienes desvalijaban su camión. Pero aclaró que disparó "al aire". No obstante quedó detenido a disposición de la jueza de Instrucción en turno. El caso quedó caratulado como "homicidio simple" y la situación del ex combatiente fue definida como "más que comprometida" por fuentes de la investigación.

La policía secuestró el revólver calibre 32 de González, que está registrado a su nombre, para someterlo a pericias. También se lo realizó al acusado un dermotest, examen que detecta rastros de pólvora en las manos.

Con respecto al chico fallecido, ayer se supo que contaba con un par de antecedentes por delitos contra la propiedad y que vivía en el barrio Puente Gallegos, en el extremo sur de la ciudad. En esa misma zona vive Ricardo, el pibe que acompañaba a Emanuel. Los voceros dijeron que Ricardito, como lo conocen en el barrio, es dueño de un frondoso prontuario con entradas en la seccional 33ª. En esa dependencia se encuentran detenidos un hermano menor y otro mayor que él, pero ambos de menos de 18 años, apodados Vizcacha y Wally, acusados por distintos hechos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El camión fue reparado para poder sacarlo del lugar.

Notas Relacionadas
Un episodio casi calcado que aún espera sentencia

Temor por las represalias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados