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 domingo, 13 de noviembre de 2005  
Disney apuesta fuerte para imponer al gran público la saga de "Narnia"
La compañía confía en emular el éxito de la trilogía de "El Señor de los Anillos"

Se espera que sea uno de los grandes acontecimientos cinematográficos del año, un digno sucesor de la trilogía "El señor de los anillos": Se trata de la cinta épica de fantasía "Las crónicas Narnia: El león, la bruja y el armario", que llega el próximo 5 enero a los cines argentinos.

Ya mucho antes de su estreno, estalló un debate ideológico sobre esta película, basada en los libros del mismo nombre. Y es que Disney utiliza una estrategia doble sin precedentes para promocionarla. A la derecha religiosa, el consorcio le vende la película como cristiana, para seguir la estela del éxito de "La Pasión de Cristo", de Mel Gibson.

Al resto del público, en cambio, se le presenta "Narnia" como un clásico filme del género fantástico dirigido por Andrew Adamson ("Shrek") y con efectos especiales de la factoría de Peter Jackson.

La película de Gibson sobre Jesús fue la mayor sorpresa de los últimos años para los estrategas de marketing en Hollywood. La cinta, que al principio fue recibida con burlas, ingresó cientos de millones de dólares en taquilla, porque sedujo al hasta entonces descuidado mercado de los fieles creyentes cristianos.

Esos son elogios a los que Disney no está acostumbrado. En el pasado, el consorcio muchas veces fue boicoteado por la derecha religiosa, por ejemplo, porque Disneyland organiza jornadas temáticas para homosexuales.

Eso le dio a Disney la idea de vender su mayor producción hasta ahora, "Narnia", que contó con un presupuesto de 140 millones de dólares, como parábola cristiana, al menos en Estados Unidos.

Y la cuenta parece cerrar. Lon Allison, director del centro religioso Billy Graham en Illinois, comentó: "Creemos que Dios transmite a través de esta película el mensaje de nuestro señor Jesucristo". Ted Haggard, presidente de la Federación Estadounidense de Predicadores, también ve la película como "otro medio para hacer llegar el mensaje de Jesús a las personas que no son sensibles a otras representaciones".

Pero esta vez piden la palabra los críticos del ala liberal. "El hecho de que la película intente contentar a todo el mundo podría dar como resultado que no conforme a nadie", comentó el "New York Times".

"Las crónicas de Narnia" cuenta la historia de cuatro niños que durante la Segunda Guerra Mundial son enviados de la bombardeada Londres al campo. Allí descubren un armario mágico, a través del cual llegan al país de Narnia.

La trama abarca siete tomos, por lo que en caso de éxito, y tomando el caso Harry Potter como ejemplo, podrían esperarse hasta siete películas.

Los libros -que en todo el mundo vendieron 95 millones de copias-son obra del escritor inglés C.S. Lewis (1898-1963), cuya vida fue llevada al cine en 1993 con Anthony Hopkins como protagonista ("Shadowlands").

Lewis fue muy amigo en una época de John Ronald Reuel Tolkien, el creador de "El señor de los anillos". Aparentemente, éste fue el que lo convenció de pasarse del ateísmo al cristianismo.

Tolkien no estaba muy entusiasmado con "Narnia", y no es el único crítico con este trabajo, ya que fueron muchos los que se expresaron en su contra, incluso autores y escritores.

Pero, por otra parte, Lewis tiene una gran defensora entre los escritores del género fantástico de la actualidad: La creadora de Harry Potter, Joanne K. Rowling, recomendó expresamente que se realizara una versión cinematográfica de la historia.
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