Año CXXXVIII Nº 48931
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores



suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/11
Mujer 06/11
Economía 06/11
Señales 06/11
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 13 de noviembre de 2005  
Delibera desde hoy el Congreso Latinoamericano de Grasas y Aceites
Cumbre de expertos de la industria aceitera
Comienza en Rosario la reunión técnica más importante a nivel mundial. Presentan la última tecnología

Empresarios, profesionales e investigadores de todo el mundo intentarán vislumbrar desde hoy hasta el viernes hacia dónde evolucionará la industria aceitera en los próximos cinco años. Lo harán en el marco del Congreso Latinoamericano de Grasas y Aceites que se realizará en Rosario y Buenos Aires, con la organización de la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (Asaga) y la sección Latinoamericana de la American Oil Chemists Society (Aocs).

Se trata de la cumbre técnica más importante a nivel mundial dentro de la industria aceitera, donde los profesionales especializados actualizan sus conocimientos y enfocan su interés hacia los trabajos de investigación relacionados con las modernas tecnologías de crushing, nutrición, nuevos productos, calidad, etcétera.

Ese auditorio calificado es la cita elegida por los grandes proveedores del sector para presentar sus nuevos equipos. Que la sede sea el principal polo de molienda de granos oleaginosos del mundo no es menor en este aspecto, ya que monstruos como De Smet, Caden, Gerstenberg Schröder, Crown Intecnia o Westfalia aprovecharán para mostrar sus fierros más nuevos en el país donde se prueban al límite.

Es que no hay otro lugar en el que se registren las escalas de crushing que existen en las plantas locales, donde funcionan extractores de una envergadura tal que que hasta hace no mucho tiempo las grandes fábricas sólo los tenían dibujados en los papeles.

Directivos de varias esas firmas proveedoras serán disertantes en varios de los cursos cortos que se dictan hoy y mañana en el Holiday Inn de Rosario, y que se ocuparán de aspectos técnicos del crushing, harinas proteicas, oxidación de lípidos y procesos de modificación y refinación. El miércoles los asistentes provenientes de América, Europa y Oriente, realizarán el tour de la soja por el río Paraná y, desde el miércoles hasta el viernes trasladarán la actividad al centro de convenciones Costa Salguero de Buenos Aires, donde además de asistir una exposición con más de 60 expositores de Argentina, Brasil, México y Bélgica, participarán de paneles sobre mercado, procesamiento, extracción, refinación y biodiesel, entre otros.

"La consigna del congreso es el conocimiento para la calidad y habrá una gran cantidad de trabajos inéditos de investigación", explicó Osvaldo Pioli, presidente de Asga, quien enfatizó que se analizará durante el encuentro el futuro de la industria en los próximos cinco años.

Héctor Autino, directivo de la entidad, explicó que hasta no hace mucho tiempo la industria aceitera "tenía una especialización relativa" ya que producía casi exclusivamente aceite crudo y pellets de harina con un solo tenor de proteína. Hoy, en cambio, las plantas "son verdaderas boutiques porque tienen un montón de especialidades en distintos tipos de aceites y derivados, así como la elaboración de harinas para distintos segmentos de demanda".

El congreso tendrá un módulo dedicado al biodiesel y otros temas novedosos como el aceite de oliva. "Argentina está creciendo en su nivel de producción y se está convirtiendo en un exportador importante".

Otros temas que captarán la atención de los asistentes tienen que ver con la discusión nutricional acerca de ventajas y desventajas de los lípidos en la salud..

La entidad que agrupa al personal especializado de la industria aceitera no se estrena hoy en estas lides. Ya organizó el congreso latinoamericano en 1992 en Rosario. En esta ocasión la sede se compartió con Buenos Aires por un problema que los directivos de Asaga discutieron con el intendente Miguel Lifschitz la semana pasada, cuando se reunieron para invitarlo a la inauguración del encuentro. Se trata de la falta un centro de convenciones capaz de albergar la exposición que en esta edición se realizará en Costa Salguero.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Osvaldo Pioli y Héctor Autino, de Asaga, explicaron los detalles del congreso.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados