Año CXXXVIII Nº 48931
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/11
Mujer 06/11
Economía 06/11
Señales 06/11
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de noviembre de 2005  
Una muestra de fotos recrea los fantasmas de la dictadura
La exhibición fotográfica de César Arféliz se expone en la ex Jefatura y refleja el proceso de cambio del edificio

Viejos graffitis de ex detenidos, escaleras oxidadas e imágenes religiosas del pasado conviven con la plaza cívica y las nuevas obras realizadas en el edificio de la ex Jefatura. Esa convivencia de pasado y presente es lo que intenta reflejar la muestra "Rastros": una serie de fotografías de César Arféliz, que se expone durante noviembre justamente en una de las renovadas galerías de la sede de gobierno de la provincia. "Es la búsqueda de esos rastros del pasado y de la luz hacia adelante", indicó el autor de las imágenes.

El registro comenzó en 2004 y continuó hasta la reciente inauguración de la plaza cívica en el corazón de la manzana de Santa Fe, Balcarce, San Lorenzo y Dorrego. "La idea era registrar este proceso de cambio que había comenzado y, a la vez, ir siguiendo esos rastros que salían a la luz, sobre todo después de un período tan oscuro", señaló Arféliz.

Es que la demolición de la vieja alcaidía, la remodelación y la apertura de la ex Jefatura es el intento de generar un cambio histórico. Inevitablemente la imagen del edificio de 1916 está ligada a la última dictadura militar, cuando siendo la sede de la Policía provincial se convirtió en un centro clandestino de detención y tortura por el que pasaron presos políticos y sindicales.

Así, aparecen a lo largo de la muestra "los rastros" de oscuridad del centro clandestino, conocido como El Pozo; del mismo modo que se retrata lo que fue la vieja alcaidía, ya desaparecida. Allí, se ven en las paredes graffitis, dibujos, algunos amores, imágenes sagradas junto a flores de plástico, viejos documentos y hasta retratos de Juan Domingo Perón y San Martín.

Pero las fotografías no sólo son un recorrido exhaustivo por el antiguo edificio, sino que además reflejan ese proceso de obra que, aunque con demoras, se puso en marcha y ya concretó una de sus etapas más significativas. De esa manera, los obreros demoliendo la alcaidía que ocupaba el centro del patio del edificio y las máquinas trabajando en el terreno son parte de la muestra.

Y también la antigua torre del antiguo cuartel de bomberos (llamada de las Mangueras), que quedó en pie, aparece retratada con sus viejas escaleras y puertas oxidadas; y junto a los personajes que ocupan el edificio, desde el ascensorista hasta los gatos.

"Creo que ese proceso no es más que búsqueda de la luz, que es lo que surge ante los sectores restaurados del edificio, allí aparece la luz", sintetizó el fotógrafo.

E.L.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados