Año CXXXVIII Nº 48931
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/11
Mujer 06/11
Economía 06/11
Señales 06/11
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de noviembre de 2005  
Internos del Suipacha,en un congreso internacional
Los pacientes hablaron sobre políticas de salud mental

Ocho pacientes del Centro Regional de Salud Mental Agudo Avila, más conocido como Suipacha, disertaron ayer en el IV Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo. La experiencia no sólo resultó inédita para el ámbito de la salud pública provincial, sino también para ese tipo de encuentros académicos ya que por primera vez fueron los mismos internos quienes hablaron de desmanicomialización y expusieron su opinión sobre políticas de salud mental.

Particularmente en este punto, los pacientes reclamaron la reglamentación de la ley provincial de salud mental que, si bien fue sancionada en el 91, la falta de este trámite administrativo impide su entrada en vigencia.

"Esta ley, principalmente su artículo 18, indica los posibles servicios de salud mental que pueden pensarse como sustitutivos de la lógica del manicomio, y su reglamentación permitiría ponerlos en marcha", explicó Eduardo Mutazzi, uno de los profesionales del Suipacha que acompañó a los internos en su viaje a Buenos Aires para participar del congreso.

Pero los internos no se quedan sólo en el reclamo, sino que hace dos meses comenzaron a juntar firmas en toda la provincia para sumar voluntades a su pedido. Y, una vez concluída esta tarea, el escrito se presentará a funcionarios y legisladores.


Radio, revista y cooperativa
Desde hace dos años, los pacientes del Suipacha celebran cada jueves una asamblea donde debaten sobre sus derechos y discuten estrategias de acción para mejorar las condiciones de vida de la institución.

Y de estas charlas surgieron una serie de proyectos que se pusieron en marcha este año. Uno de ellos es la producción de un programa de radio. El espacio se llama "Tardes nuestras" y se emite por FM Aire Libre (91.3), todos los jueves de 15 a 17.

Además, los internos dirigen, escriben y distribuyen su propia revista. La publicación se vende en las inmediaciones del centro de salud mental y tiene por nombre "Renacimiento 22", en alusión al número de la quiniela conocido como el loco.

También participan de un taller sobre derechos humanos, coordinado por la abogada del hospital y hasta armaron su propia cooperativa de trabajo.

La experiencia se llama "Buscavidas" y apunta a juntar la moneda que les permite darse algunos gustos. Para esto no escatiman recursos: venden su revista, la yerba producida por el Movimiento Agrario Misionero y los plantines que se compran a la Fundación Vivero Rosario, pero cuando estos productos no encuentran compradores también ofrecen encendedores, biromes o pilas, de esos que se consiguen en los comercios de calle San Luis.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Del hospital a la universidad y viceversa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados