Año CXXXVIII Nº 48931
La Ciudad
Opinión
Ovación
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/11
Mujer 06/11
Economía 06/11
Señales 06/11
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 13 de noviembre de 2005  
Representan a los distritos municipales
Propuestas de los Consejos de Niños para la ciudad
Quieren alentar una vida más justa, consolidar la convivencia y construir un monumento contra la discriminación

Belén Travesaro / La Capital

Poner bancos en plazas y veredas para que se sienten los adultos y los niños estén más seguros, crear un monumento con la frase "Abrámosle la puerta a las diferencias", construir una vida más justa y libre, y mejorar la convivencia ciudadana son algunos de los anhelos de los chicos que conforman los Consejos de Niños, pertenecientes a los seis distritos municipales de la ciudad. Los pequeños transmitieron ayer esas propuestas al intendente Miguel Lifschitz, para que las tome en cuenta en su agenda y evalúe si pueden ser plasmadas en el corto plazo.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Estación Embarcaderos (Vélez Sarsfield 164), el intendente escuchó atentamente a los entusiastas pequeños. "Las sugerencias son interesantes y resultarán útiles para una ciudad mejor", opinó.

Para Lifschitz, algunos consejos se podrán concretar con más facilidad, como por ejemplo el de sumar bancos en las plazas y el de crear un monumento en contra de la discriminación. En tanto que otros son expresiones de deseo, que van a resultar más difíciles de resolver.

A su vez, el intendente valoró el anhelo de disminuir las diferencias sociales y comentó que "es necesario generar espacios públicos integrados y actividades culturales para todos".

Las preocupaciones de los chicos son diversas de acuerdo al distrito al que pertenecen. Los del Centro proponen recuperar la historia para no volver a cometer los mismos errores. Para esto quieren construir un monumento, con forma de un portón cerrado con candado, que lleve inscriptas las frases "Abrámosle la puerta a las diferencias" y "Nadie puede detener el pensamiento". Este será emplazado en el Bosque de la Memoria (frente al shopping Alto Rosario).


Juegos al aire libre
En el distrito Norte recomiendan plantar bancos en plazas y veredas "para que los adultos recuerden que con ellos nos sentimos más seguros". Los del Sur quieren una plaza limpia, con mucho verde, juegos, música, títeres y danza.

Los chicos que representan al Noroeste, desean poder salir a jugar libremente. "Queremos jugar sin que nadie nos dé órdenes y sentir que la vida es justa, sin maldad. Pero una vida así no es algo mágico, hay que construirla", sostuvieron.

Quienes conforman el Consejo del distrito Sudoeste pretenden mejorar la convivencia ciudadana. "Nosotros vimos niños pobres, lindos, desprotegidos, feos, ricos, y también que esas diferencias suelen producir discriminación y maltrato", contaron.

Mientras que en el distrito Oeste se preguntaron cómo jugar en un lugar tapado de residuos. "Nos preocupa la basura diaria, la de los desechos de los hogares", dijeron.

La idea de los Consejos de Niños pertenece al pedagogo italiano Francesco Tonucci y se empezó a aplicar en Rosario desde el 96, aunque el año pasado se finalizaron de conformar los Consejos en los seis distritos. La iniciativa se enmarca en el proyecto "La ciudad de los niños", dependiente de la Secretaría de Promoción Social y coordinado por Leandra Bonofiglio.

Las propuestas que hicieron ayer los chicos fueron obtenidas en reuniones periódicas realizadas durante el 2004 y a lo largo de este año, y ayer fue el momento de comunicárselas al intendente para que las tome en cuenta en sus próximos planes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados