Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
El ex polifuncionario sorprendió al juez con su confesión
Caro Figueroa admitió el cobro de sobresueldos durante el menemismo
El ex ministro de Trabajo dijo que se trataba de una forma hipócrita de compensar los "bajos salarios" de los años 90

Armando Caro Figueroa, ex ministro de Trabajo de la gestión de Carlos Menem, admitió ayer haber cobrado sobresueldos durante esa administración y afirmó que se trató de una manera "hipócrita" de compensar los "bajos" salarios que tenían los funcionarios.

Al ser indagado por el juez federal Jorge Ballestero, el ex titular de la cartera laboral reconoció que en un período de seis meses percibió 45.000 pesos, aunque no especificó cuál era la suma que le abonaban cada mes.

"Todos los funcionarios políticos cobraban sobresueldos", dijo Caro Figueroa al juez. Luego recordó que en una oportunidad el entonces secretario de Ingresos Públicos Carlos Tacchi les informó a todos los ministros y secretarios que debían incluirlos en su declaración jurada.

En ese sentido, el ex ministro entregó a Ballestero una copia de su declaración jurada que no constaba en la causa en la que se refleja su sueldo como ministro (de 1.900 pesos) y las sumas extrasalariales percibidas en "sobres aparte", según señaló.

Según Caro Figueroa, quien se desempeñó en el cargo entre el 22 de diciembre de 1993 y el 5 de diciembre de 1997, su sueldo era "muy inferior" al de cualquier otro miembro de la administración pública y, como ejemplo, dijo que un director general cobraba para esa época 7.200 pesos.

"Los sobresueldos eran una forma hipócrita de compensar los bajos salarios que teníamos entonces", afirmó el ex ministro, ante la sorpresa de los funcionarios judiciales que intervinieron de su indagatoria.

Por otra parte, Caro Figueroa entregó un escrito al juez Ballestero en el que planteó la prescripción de la causa, así como también lo había hecho el ex ministro de Justicia Elías Jasán, también imputado.

Los ex funcionarios están acusados de peculado (malversación de caudales públicos), que prevé penas de hasta diez años de cárcel, pero consideran que no se les puede atribuir ese delito, referido a la sustracción de caudales o efectos cuya administración les fue confiada en razón de su cargo.


Asuntos pendientes
En esta causa, debe declarar el lunes próximo el ex secretario Legal y Técnico Félix Borgonovo y el 16 de noviembre el ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez, en tanto quedan otras indagatorias pendientes.

Por ahora, Ballestero encontró elementos para procesar al ex ministro de Defensa Oscar Camilión y al asesor de la Jefatura de Gabinete Rodolfo Aiello, quien era supuestamente el que pagaba los sobresueldos.

Camilión también admitió el cobro de sobresueldos al declarar en otra causa, la del tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

Caro Figueroa fue funcionario del gobierno de Raúl Alfonsín (1983-89) y, ya con Menem en el poder, se incorporó a la administración del riojano como ministro de Trabajo.

Posteriormente acompañó al ex ministro de Economía Domingo Cavallo en la conformación de una agrupación partidaria y en marzo de 2001 se integró al gobierno del entonces presidente Fernando De la Rúa como vicejefe de gabinete. Finalmente, fue director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), cargo que ejerció hasta la caída de la administración de Fernando de la Rúa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Menem, apocalíptico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados