Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Benetton donará tierras para indígenas del Chubut

El grupo italiano Benetton donará unas 7.500 hectáreas de tierra al gobierno de Chubut para que sean distribuidas entre la población indígena de la zona, informó ayer la empresa, dueña de otros campos en la región.

"Hemos optado por la política de lo posible con una contribución concreta de cantidad y calidad", dijo el empresario Luciano Benetton. "Probablemente somos los primeros en hacerlo, pero más que ese reconocimiento nos interesa que también otros puedan contribuir a la solución de un problema secular", agregó el magnate.

La donación, que se efectuará en enero de 2006, fue calificada por la empresa como "un gesto" ya que, sostuvo, se vio "involucrada en un litigio histórico entre el pueblo mapuche y el Estado argentino".

La tierra a donar se encuentra a 50 kilómetros del poblado de Gualjaina y a 150 kilómetros de Esquel, explicó la compañía y aclaró que "el predio será destinado al gobierno con el compromiso de inversión en favor de la población local".

El 26 de mayo del año pasado Benetton consiguió un fallo en el que le reconocían la propiedad de 535 hectáreas que ocupaba una familia mapuche, en el noroeste de Chubut, aunque los jueces no consideraron intrusos o usurpadores a los indígenas.

Tras ese fallo hubo reuniones en Roma de Benetton con los mapuches y el premio Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, pero si bien el encuentro no produjo resultados inmediatos ahora derivaron en esta donación.

Los terrenos a donar no son los que se disputaron hasta el año pasado, sino otros. Pero además, la familia mapuche no acepta donaciones ya que considera que es la real propietaria de las tierras y que los empresarios son los usurpadores.

Ayer, los voceros de la empresa aclararon que la donación era "un gesto de responsabilidad social, que pretende propiciar el diálogo dentro del conflicto histórico entre el pueblo mapuche y el estado argentino, en el que Benetton, tras haberse visto implicado involuntariamente, ha decidido actuar como protagonista".

"Lo que nos interesa es que esta iniciativa sea tomada también por otros actores para contribuir a la solución de un problema secular", explicó la empresa italiana.

El terreno, de acuerdo con la compañía, es apto tanto para la ganadería como para la agricultura y dispone de una fuente de agua, por estar a 12 kilómetros del cauce del río Chubut.

Además, se precisó que el predio se encuentra cerca de la ruta provincial 12, de la escuela provincial número 86 y de un parque eólico, por lo que tiene garantizados los servicios básicos. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados