Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Economía descartó reducciones impositivas para 2006
Lo dijo el subsecretario de Ingresos Públicos durante el informe a la comisión de Presupuesto de Diputados

El Ministerio de Economía descartó cualquier tipo de reducción del impuesto al cheque y de las retenciones a las exportaciones durante 2006. La definición corrió por cuenta del subsecretario de Ingresos Públicos, Mario Presa, quien también advirtió que para el año próximo el ministerio no está "pensando en hacer una reforma tributaria".

De esa forma, el funcionario desechó cambios de mediano plazo en el esquema de recaudación previsto por el ministro Lavagna, al responder preguntas de los diputados encargados de analizar el proyecto de presupuesto nacional para el año próximo. "La intención es mantener sin modificaciones tanto los gravámenes sobre los derechos de exportación como el impuesto a los débitos y créditos bancarios", subrayó Presa.

Durante la reunión realizada en la comisión de Presupuesto y Hacienda, un grupo de diputados de la oposición, como Claudio Lozano (CTA) y Horacio Pernasetti (UCR), se quejó por la falta de control parlamentario de los excedentes presupuestarios y de la cuenta indisponible que anunció Lavagna como mecanismo anticíclico. "Por un lado o por el otro nos quedamos afuera de la discusión sobre la asignación de recursos", protestó Lozano.

Tras recordar las necesidades de financiamiento para el año próximo y para aplacar los pedidos de la oposición, el titular de la comisión, Carlos Snopeck, advirtió hacia el final de la reunión que la situación financiera no da "para tirar manteca al techo".

En tanto, la comisión postergó hasta la próxima semana el dictamen de los proyectos de prórroga de impuestos que vencen a fin de año. Si bien algunos diputados del justicialismo confiaban en que podían emitir despacho en la reunión de ayer, la realidad es que nadie del PJ hizo ese planteo y el radicalismo se anticipó a señalar que no podía haber despacho si previamente no se recibía el informe de Presa.

De todos modos, el kirchnerismo deberá asegurarse 129 votos positivos para poder sancionar esta iniciativa, con lo cual tendrá que encolumnar a todos los oficialistas y aliados transversales detrás de las propuestas del gobierno nacional. La aprobación de estas iniciativas es clave para el presidente Néstor Kirchner porque implican el 40 por ciento de la recaudación de 133 mil millones de pesos estimada para el 2006 en el proyecto de presupuesto girado por el Ejecutivo a Diputados hace 15 días.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados