Año CXXXVIII Nº 48921
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/10
Mujer 30/10
Economía 30/10
Señales 30/10
Educación 29/10
Salud 26/10
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Acciones urbanas para mejorar la convivencia entre ciudadanos
Estudiantes buscan ordenar el tránsito y fomentar la limpieza de espacios públicos

Belén Travesaro / La Capital

Se paran en la senda peatonal para que no la ocupen los autos, les dan palitas y bolsas a los dueños de perros, van a las facultades y cambian cigarrillos por golosinas, hacen obras de teatro sobre la convivencia ciudadana, llevan basureros gigantes a los paseos públicos para que la gente los llene. ¿Quiénes son estos raros, mezcla de súper vecinos y de docentes urbanos? No son más que un grupo de estudiantes universitarios que participan del proyecto Simbiosis Urbana, una iniciativa que busca una mejor convivencia entre los rosarinos. Y aunque recién empiezan, ya hacen ruido.

Quienes integran el proyecto son jóvenes que tienen entre 19 y 30 años y provienen de distintas carreras. El grupo planeó estas actividades en el marco de una capacitación que ofrece el Foro Regional Rosario denominada Creando Futuro, Programa de Liderazgo y Desarrollo Profesional.

El objetivo de Simbiosis es promover pequeñas acciones que hacen al respeto de las diferencias y de los espacios compartidos, para así influir en cambios culturales. "Las normas municipales no consiguen modificar los hábitos cuando no van acompañadas de una toma de conciencia sobre determinada conducta", dijo la coordinadora del grupo, Martina Armendariz, estudiante de comunicación social.

Una de las actividades se llama "Tu senda es mi senda", y busca "lograr que los conductores y peatones respeten la senda peatonal, sin pisarla en el primer caso y usándola en el segundo", aclaró Leandro Magnabosco, estudiante de ciencia política. Los jóvenes se paran en las esquinas más conglomeradas de la ciudad con carteles indicadores para llamar la atención.

El 27 de octubre estuvieron en Paraguay y Córdoba, el 28 en San Lorenzo y Sarmiento, el 29 en Paraguay y Rioja, hoy lo harán en Sarmiento y Santa Fe, mañana en San Luis y Corrientes, y este sábado en Córdoba y España. En todos los casos, el horario será de 18 a 20.

Otro de los planes se llama Juntala y fue ideado por Dimas Gozzi, quien sigue la carrera de administración de seguros. Apuntó a concientizar a los dueños de perros para que se hagan responsables de los excrementos de sus mascotas. Los estudiantes se disfrazaron de perro y entregaron palas con bolsas. Los lugares de acción fueron los parques Urquiza e Independencia.


Interés de la gente
Según comentaron los integrantes de la iniciativa, las actividades realizadas hasta ahora despertaron el interés de la gente que se acercó curiosa a preguntarles acerca del proyecto.

Días atrás llevaron adelante Pequeños Ciudadanos, misión que consistió en la presentación de una obra de teatro sobre la convivencia urbana en el Colegio Latinoamericano y en la escuela La Paz. La propuesta estuvo a cargo de María Paz Torres, estudiante de relaciones laborales, y Laura Domínguez, quien cursa administración hotelera.

Mientras, la coordinadora del grupo planeó Cada Cosa en su Lugar, cuyo objetivo fue que la gente arroje su basura en tachos gigantes para mejorar la imagen de la ciudad.

Dulce en el Aire es la idea de Lisandro Forteaga, estudiante de Ingeniería Industrial, y consistió en invitar a las personas a apagar su cigarrillo a cambio de una golosina. El plan, que buscó concientizar a la gente acerca de que no fumar en espacios públicos favorece a la buena convivencia, se llevó a cabo en algunas facultades de la Universidad Nacional de Rosario.

Quienes quieran colaborar como voluntarios deben escribir al e-mail: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los jóvenes protagonizan una novedosa campaña educativa.

Notas Relacionadas
Beneficiarios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados