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 jueves, 03 de noviembre de 2005  
Seminario sobre diseño comercial de objetos y visión social

En el marco del Cuarto Salón La Capital , y más allá de la muestra de objetos de diseño por la cual ya pasaron más de mil personas, se desarrollará hoy, a partir de las 18, un seminario gratuito sobre "Diseño de objetos contemporáneos y su visión social en el mercado argentino". La palabra autorizada sobre la temática estará a cargo de Andrea Prado, fundadora de la marca Pasión Argentina, y Dolores Navarro Ocampo, creadora de la Tienda Purodiseño.

El seminario se dividirá en dos paneles de una hora cada uno y la apertura de los mismos estará a cargo de Prado, precursora de la primera empresa de diseño que se creó respetando las bases del comercio justo, la ecología y la responsabilidad social empresaria.

Pasión Argentina remonta sus orígenes al año 2000, cuando se iniciaron las primeras tareas de capacitación con mujeres aborígenes de las comunidades diaguitas, calchaquíes y wichis. Prado fue la encargada de rescatar los tejidos que datan del año 500 antes de Cristo y crear, a partir de ellos, una línea exclusiva de equipamiento, objetos e indumentaria articulados con otros materiales como cuero y madera.

De ahí en adelante comenzó la idea de empezar a utilizar sólo la materia prima del país en todos sus componentes y tratando de prevalecer siempre el equilibrio ambiental. En el caso de la madera, se usa sólo aquella que se reforesta rápidamente y se descarta la proveniente de árboles en vías de extinción.

La casa central de Pasión Argentina funciona en Buenos Aires y los visitantes tienen la posibilidad de personalizar su propio producto eligiendo formas, confecciones y materiales en el mismo proceso de fabricación. El desafío de la empresa de ahora en adelante es revalorizar la labor de cada empleado a través de una remuneración justa y consolidarla sin alterar los principios que le dieron vida.

"La experiencia nos dice que es posible diseñar, crecer como empresa y ser coherentes con nuestro valores", señaló Prado.

Además de Fundación La Capital y el Museo Castagnino, la tienda Purodiseño fue otra de las encargadas de plasmar el Cuarto salón La Capital. Su mentora, Dolores Navarro Ocampo, creó en medio de la crisis de 2001 un evento capaz de reunir a lo mejor del diseño argentino en un solo lugar para hacerlo conocido en el mercado. La primera edición de la feria Purodiseño nació con un éxito que asombró por las elevadas dosis de talento y creatividad que se habían generado. La aceptación fue tal que a fines de 2002 se instaló definitivamente en la planta alta del conocido Buenos Aires Design.

"Lejos de seguir el ejemplo de los países referentes en el diseño, debemos trabajar para lograr nuestro propio modelo de país productor para posicionarnos en el mundo", señalo Navarro Ocampo.
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