Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de octubre de 2005  
Calle Florida: dos siglos de paseos y compras

Peatonal desde 1971, la calle Florida es tan antigua como esta ciudad: figura en el trazado que en junio de 1580, esbozó Juan de Garay, durante la Segunda Fundación de Buenos Aires. Los años la valorizaron: durante la colonia era usada para el paso de carretas que abastecían la población, asentada por entonces en San Telmo y Monserrat, acarreando desde las huertas, frutas y hortalizas. Era por entonces, la "Tercera Calle". Noticias y rumores hacían ruido en sus esquinas de piedra, lo cual le confirió bien pronto el nombre de "Calle del Empedrado". Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas volvió a cambiar de nombre y se la conoció como Perú, nombre que la transforma hoy, después de Rivadavia hacia el sur.

Hace mucho tiempo, desde un departamento que alquilaba y desde donde pergeñaba sus exploraciones patagónicas, Antoine de Saint-Exupery escribió "Vuelo nocturno" obra que perfila el espíritu explorador del autor de "El Principito".

La nombra el tango destacándola como la calle de pitucos, dandys y pashas. Hoy, quienes trabajan en la City, no resisten la tentación de dar un paseo por sus pulidas baldosas, escuchar algún músico callejero, ver la oferta de sus escaparates o tomarse "un cafecito porteño" que dicen, es mezcla del brasileño y colombiano y constituye toda una especialidad.

"Es que Florida es una vitrina comercial que ofrece toda clase de productos a precios accesibles a todos los niveles sociales" asegura Norberto García Rozada, periodista y uno de los secretarios de la Asociación de Amigos de la Calle Florida. "Tiene 1000 locales comerciales, restaurantes, bares y confiterías históricas como La Richmond o el London bar. Está engalanada con galerías y boutiques que venden joyas, pieles, ropa, zapatos, valijas e indumentarias de alta calidad" completa Alberto Santarelli, integrante de la misma entidad y joyero de trayectoria.

Atraviesa avenidas importantes, como Corrientes, Córdoba y Santa Fe y está a un paso de Paseo Colón, para llegar rápido a Retiro. Nace a metros de la Plaza de Mayo y termina en Plaza San Martín, dos paseos de fuerte significado histórico y político. Y atraviesa dos barrios: San Nicolás y Retiro.


Las Galerías Pacífico
En su intersección con la avenida Córdoba, funciona la Galería Pacífico: conforme datos históricos este sitio debió ser como la Galería Vittorio Emmanuelle de Milán o como las Lafayette de París. La vida no lo quiso así, desde el principio: no se terminó de techar, cuando los arquitectos Agrelo y Le Vacher la proyectaron en 1889. Entonces, los locales fueron utilizados como peñas literarias o atelier de pintores. Después, funcionó allí el Museo Nacional de Bellas Artes hasta que fue comprada por el Ferrocarril Pacífico que instaló allí sus oficinas. En 1946, los arquitectos Aslan y Ezcurra terminaron su construcción: la bóveda central fue decorada por Spilimbergo, Berni, Castagnino, Urruchúa y Coleiro, ya clásicos todos de la pintura argentina pero, por entonces, la vanguardia plástica.

Descuidada por un largo tiempo fue puesta en valor en 1992, cuando devolvió a la ciudad uno de sus espacios más atractivos. Hoy, plena de vida comercial y cultural (funciona en el segundo, tercer y cuarto piso, el Centro Jorge Luis Borges con un cómodo auditorio para 370 personas, varias salas de conferencias y un espacio de 10 mil metros cuadrados para exponer arte) hace las delicias de sus visitantes. Las mejores marcas de ropa se exponen en ella y la belleza de su entorno la convierten en una tentación para quienes visitan la ciudad.

Y Florida sigue. Doscientos años de trayectoria comercial son la evidencia de que supera las dificultades que se presentan en el tiempo. La Subsecretaría de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realiza un paseo gratuito por la calle Florida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados