Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de octubre de 2005  
Una escritora de Pujato recibirá un premio internacional
Fue distinguida en Perú pero posiblemente no viaje por cuestiones económicas

Pujato.- La pujatense Anaclara Dalla Valle obtuvo el primer lugar en el II Concurso Latinoamericano de Narrativa Escolar "El cuento de mi pueblo", realizado en el distrito peruano de Huancayo. Se trata de un nuevo logro internacional que consigue esta talentosa adolescente de sólo 16 años dentro de su corta carrera en el mundo de la literatura. Es la chica que hace tres años fue noticia a nivel nacional cuando ganó el primer premio en la quinta edición del certamen literario internacional que organizó en Barcelona, España, la St Paul's School.

En esa oportunidad la pequeña soñaba con poder viajar al Viejo Continente para recibir el galardón pero no pudo por razones económicas. Aquella ilusión frustrada vuelve a renacer ahora con la esperanza de poder estar en Perú el próximo 9 de noviembre para ser distinguida y participar del encuentro literario que se realizará en el marco del evento. Claro que no será fácil ya que sus padres no están en condiciones de afrontar el costo del pasaje y una vez más su suerte quedará echada al destino.

"Haremos todo lo posible para lograr que nuestra hija pueda cumplir su sueño. Se lo merece porque ama lo que hace y se esfuerza por progresar", dijo a La Capital su padre, Edgardo Dalla Valle, un electricista del automotor que alterna su oficio con su gran pasión: reciclar materiales en desuso para transformarlos en verdaderas obras de arte. El también, como su hija, obtuvo varios reconocimientos y tampoco pudo darse el gusto de exponer sus trabajos en salones internacionales donde fue invitado. Es la misma historia que sufren muchos artistas o escritores que trabajan desde el silencio sin apoyo suficiente para dar el salto que añoran.

No obstante desde la comuna se están haciendo gestiones ante la cartera de Cultura provincial al fin de conseguir los fondos que se necesita Anaclara para representar a la Argentina en la ceremonia de entrega de premios.

"Estamos agradecidos por el respaldo que nuestra hija recibe tanto del gobierno local como de la oposición y deseamos que en esta oportunidad no se le frustre la posibilidad de viajar", insistió Dalla Valle. Anaclara ganó el certamen con un cuento titulado "Reminiscencias", donde hace hincapié en su pueblo. Si bien deberá compartir el primer lugar con una colombiana, Sindy Alexandra Ospina Rodríguez, su obra fue seleccionada entre 4.678 trabajos provenientes de distintos países de Latinoamérica. También serán distinguidos los cuentos que clasificaron en segundo, tercer y cuarto lugar.

"Nos gustaría que pueda concretar su sueño no sólo para recibir el premio sino, y fundamentalmente, para que participe del encuentro de literatura que se hará en Perú al fin de intercambiar experiencias con jóvenes de otros países", comentó María del Cármen, la mamá de Anaclara.

"De todas maneras -añadió la mujer- lo más importante es que tanto Anaclara como todos nuestros hijos se sientan felices con lo que hagan". La joven estudia en la Escuela de Enseñanza Media Nº 241 JF Kennedy de Pujato y desde chica le atrae la literatura. También conduce un noticiero semanal en el cable local y piensa estudiar comunicación social.

Anaclara además de haber obtenido dos galardones internacionales fue premiada en certámenes realizados en diferentes localidades argentinas. Asimismo se clasificó para la final en el rubro literatura del Encuentro Provincial de Cultura, que se desarrollará en Rosario del 4 al 6 de noviembre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Anaclara Dalla Valle viene cosechando distinciones.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados