Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de octubre de 2005  
Roban 11 valiosos grabados de un museo jesuítico

Córdoba.- Dos ladrones, actuando a plena luz del día, robaron once grabados del siglo XVII de gran valor cultural en el Museo Jesuítico Nacional de Jesús María, una de las estancias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El hecho ocurrió el jueves pero recién fue dado a conocer ayer por el director del museo, Nelso Lenarduzzi, quien señaló que hay sospechosos y agregó que "no se trata de ladrones comunes". El funcionario manifestó su temor de que los delincuentes saquen las obras del país y consideró que podría tratarse de "un trabajo por encargo".

Lenarduzzi señaló que "más que shockeado, estoy amargado, porque uno siempre está a la expectativa y está alerta, pero los años de confianza y de trabajo, a veces, a uno le hacen perder esa desconfianza que tendría que tener con toda visita".


Desprotegidos
Explicó que el museo "tiene un adicional de la Policía de Federal que cumple horario de 11 a 19, y la casa está abierta de 8 a 19".

"En el momento en que estábamos más desprotegidos, aprovecharon la ocasión. Se llevaron estas obras bien temprano, fue entre las 8.30 y 9.30 del jueves pasado", precisó.

Explicó que, además, el museo tiene guardianes de salas, que "normalmente son los guías" y que cuando hay visitas guiadas "estas personas cumplen una doble función, también de cuidadores".

En el momento del robo, protagonizado por dos hombres "bien vestidos", se estaba haciendo una visita guiada, precisó Lenarduzzi.

Dijo, en relación a las obras robadas, que se trata de grabados sobre papel, "que es bastante fresco, y que a pesar de los años que tienen se puede enrollar con muchísima facilidad".

"Estaban protegidos con vidrios, con algunos tornillos o clavitos en otros casos, puestos en marcos", agregó el director del museo.

Comentó que "ya tenemos la sospecha de quienes fueron, no se trata de ladrones comunes, son personas con una tonada extranjera, que sabían lo que iban a buscar".

"A mí no me caben dudas", expresó Lenarduzzi cuando se lo consultó sobre la posibilidad de que las obras puedan ser sacadas del país, y dijo que "no es de un ratero común el trabajo".

"Se trató de una tarea dirigida, bien preparada, señalados los objetos del robo, de un trabajo por encargo", concluyó el funcionario de la municipalidad de Jesús María. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados