Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 30 de octubre de 2005  
Irak: asesinaron al hermano de un vicepresidente

Bagdad- El hermano de uno de los dos vicepresidentes de Irak fue asesinado el domingo cuando se dirigía a su trabajo en Bagdad, informaron las autoridades. Entre tanto, el ministro interino de comercio fue herido y dos de sus guardaespaldas murieron en ataques separados, dijo la policía.

Nueve civiles iraquíes murieron en una serie de ataques insurgentes en Bagdad y en otras áreas, un día después que un camión cargado de explosivos mató a dos docenas de personas en una aldea chiíta al noreste de la capital.

Los nuevos episodios de violencia se registran en momentos en que los bloques políticos iraquíes divulgaron sus listas de candidatos para las elecciones parlamentarias del 15 de diciembre.

Ghalib Abdul-Mahdi, hermano del vicepresidente Adil Abdul-Mahdi, fue asesinado a balazos junto con su chofer a las 7.45 de la mañana mientras se dirigía a trabajar a la oficina del primer ministro Ibrahim al-Jaafari, dijeron dos asesores del vicepresidente que pidieron no ser identificados.

Ghalib Abdul-Mahdi era asesor del primer ministro. Uno de los vicepresidentes de Irak es chiíta, y el otro suni. Adil Abdul-Mahdi es un chiíta.

En otra parte de Bagdad, cuatro hombres armados emboscaron una caravana que transportaba al ministro interino de Comercio Qais Dawood Hasan. Los atacantes hirieron al funcionario, mataron a dos de sus guardaespaldas, e hirieron a cinco guardias y a un transeúnte, dijo el teniente de la policía Thair Mahmod, y el doctor Mohanad Jawad en el hospital de Yarmuk.

Por otra parte, soldados de Estados Unidos respaldados por helicópteros y un caza atacaron insurgentes que proyectaban una emboscada nocturna cerca de una base del ejército al norte de Bagdad, matando a seis guerrilleros e hiriendo y capturando a otros cinco, dijo el comando militar norteamericano el domingo.

Los guerrilleros dispararon sus armas contra helicópteros Apache que se dirigieron al área para efectuar labores de reconocimiento. Los helicópteros devolvieron el fuego, y los insurgentes se retiraron. Cuando trataron de reagruparse, un caza F-15E dejó caer sobre ellas una bomba de 200 kilos, dijo el ejército. Seis insurgentes murieron y cinco fueron heridos y capturados, añadió el comunicado.

El domingo en la mañana, una bomba colocada al costado de un camino destruyó uno de varios camiones de transporte de gasolina en la principal carretera al sur de Bagdad, lanzando una bola de fuego sobre el área y matando a los dos hombres dentro del vehículo, dijo el capitán de policía Ibrahim Abdul-Ridha. Cuatro transeúntes fueron heridos.

Un nuevo informe del Pentágono de Estados Unidos calculó que 26.000 iraquíes han muerto o han sido heridos por insurgentes desde el primero de enero del 2004. En el período más reciente, entre el 29 de agosto y el 16 de septiembre, hubo un promedio diario de 64 iraquíes muertos o heridos, dijo el informe. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados