Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 30 de octubre de 2005  
Un centenar de muertos tras descarrilar un tren en India
El accidente ocurrió al derrumbarse un puente por las inundaciones

Veligonda, India. - Al menos 100 personas murieron y más de 90 sufrieron heridas de distinta consideración al caer a un río turbulento un tren de pasajeros en el sur de India tras derrumbarse un puente a causa de inundaciones. Las autoridades temen que la cifra de muertos aumente a 150, ya que muchos pasajeros permanecen atrapados en el interior de los vagones. "Hemos recuperado hasta ahora cien cadáveres. Y algunos más pueden haber sido arrastrados por las aguas", dijo Thomas Verghese, gerente general del servicio ferroviario del sur de la India.

Un centenar de pasajeros fueron rescatados del interior del tren, que se descarriló debido a que las inundaciones que azotan a Indiacubrieron las vías en la localidad de Veligonda, en el estado meridional indio de Andhra Pradesh. Los heridos fueron llevados por helicópteros a hospitales de Hyderabad, la capital de Andhra Pradesh, dijo el inspector policial Govind Singh. Numerosos buzos del ejército y voluntarios llegaron entretanto al lugar para ayudar a sacar a los heridos.

Otros soldados llegaron en helicóptero hasta el techo de los coches y utilizaron herramientas especiales para abrir la parte superior de los vagones y sacar a los pasajeros, que estaban colgados de los portaequipajes y ventiladores de techo. Varios vagones se volcaron y yacían parcialmente sumergidos. Se dijo que siete de los 17 vagones del tren se habían descarrilado. Los funcionarios ferroviarios dijeron que esperaban la llegada de grúas para sacar del agua los vagones sumergidos.


Sumergidos
"Estábamos dormidos cuando hubo un golpe violento y un sonido ensordecedor. De inmediato el tren estaba bajo el agua", expresó P. Ramesh, un pasajero que perdió a siete miembros de su familia, incluyendo a su esposa y a su hermano. Estaba oscuro y la gente gritaba", declaró.

Además de cubrir los rieles ferroviarios, las inundaciones también cubrieron las carreteras de la región, dificultando las tareas de los rescatistas y ambulancias que se dirigían al lugar del accidente. La congestión de tránsito fue kilométrica en los caminos que llegan hasta Veligonda. Varios embalses rebasaron después de tres días de intensas precipitaciones, provocando las inundaciones.

Con 60.000 kilómetros de vías y un transporte diario de 13 millones de personas y casi dos millones de toneladas de mercadería en 14.000 unidades, la red ferroviaria de India es una de las más importantes del mundo. En esa red se registran al menos 300 accidentes de trenes por año, atribuidos en su gran mayoría a las escasas tareas de mantenimiento que se realizan en vías y en las formaciones de trenes.

El último accidente de consecuencias similares se produjo en diciembre de 2004, cuando 50 personas murieron y más de 150 resultaron heridas en un choque de dos trenes en la vía que comunica Jammu y Ahmedabad. Además el 14 de septiembre de 1997 cinco vagones cayeron a un río de Madhya Pradesh, donde fallecieron al menos 100 personas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rescatistas intentan entrar en vagones semisumergidos en aguas turbulentas para buscar sobrevivientes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados