Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de octubre de 2005  
Dicen que las papeleras habrían "incentivado" a Uruguay
El gobernador de Entre Ríos criticó al presidente Vázquez por defender la radicación de las empresas

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, deslizó ayer que "a lo mejor hay algún incentivo" para que el Ejecutivo uruguayo defienda la instalación de dos plantas papeleras en Fray Bentos, mientras esta mañana los pobladores de Gualeguaychú encabezarán una nueva manifestación.

El mandatario dijo que en el país presidido por Tabaré Vázquez "hay una fuerte propaganda de las empresas (finlandesa Botnia y española Ence) según la cual nosotros estamos en contra de las inversiones".

Asimismo, cuestionó que esos empresarios estén "manejando directamente la negociación", como si fueran representantes del gobierno uruguayo, aunque advirtió que "acá les va a costar mucho revertir este estado de conciencia que tiene la población de Entre Ríos".

"Van a contaminar nuestro río y van a destruir nuestro medio ambiente", exclamó Busti, mientras ratificó que "dentro del marco del derecho vamos a ir a todos los foros internacionales" para rechazar la instalación de las fábricas.

En diálogo con radio del Plata, de Buenos Aires, el gobernador justicialista dijo que "si el Uruguay quiere hacerla en otro lado y contaminar otro lado del Uruguay, que lo haga contra el mar, pero no en un río, porque el impacto lo provoca en la provincia de Entre Ríos".

Hoy habrá en ese caudal una importante movilización náutica, denominada "Abrazo al río", que comenzará a las 10 en el balneario de Ñandubaysal, Gualeguaychú, y recorrerá el río hasta llegar a la costanera de Las Cañas, en Fray Bentos.

Busti fue cruzado en el diálogo radial con Antón Masa, presidente de la Asociación para la Defensa de la ría española de Pontevedra, donde se instaló una planta similar hace 45 años, con graves efectos contaminantes y destrucción de puestos de trabajo de nueve mil familias que se dedicaban a la extracción del marisco, a causa de la mortandad de los peces.

Masa admitió que le "gustaría" que la misma actitud de los entrerrianos, de estar organizados para oponerse al proyecto industria, "estuviera pasando del otro lado del río", en referencia al Uruguay.

"Es penoso que los representantes políticos se dejen influenciar (por los empresarios)", dijo Masa sin poder terminar la frase, ya que Busti lo interrumpió con una sospecha: "A lo mejor hay algún incentivo para que los influencien", deslizó.

El gobernador añadió que en la provincia "la gente está muy concientizada, los estudiantes, los productores, los profesionales, acá no hay ningún colectivo ni nadie que arrastre a nadie".

Asimismo, coincidió con Masa en considerar "una ficción" el argumento de las empresas europeas sobre que se generarán puestos de trabajo, "porque se crean sólo en la construcción de la planta". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El mandatario entrerriano Jorge Busti.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados